Expertos aún se cuestionan sobre la efectividad de la vacuna contra Covid-19

 01-02-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

A pesar del desarrollo acelerado de la vacuna para frenar la pandemia por Covid-19, aún existen muchas incógnitas en el gremio científico para saber con exactitud si son las vacunas la solución para acabar con la enfermedad. Aunque hay muchos laboratorios buscando la fórmula precisa para erradicar el SARS-Cov-2, existe una vacuna que podría cambiar la historia de la investigación.

Los expertos han esperado los resultados de los ensayos de la vacuna Covid-19 de Johnson & Johnson durante meses. El medicamento contra la Covid-19 se convierte en un sueño logístico en comparación a otras autorizadas en Estados Unidos. Científicos de Johnson & Johnson aseguran, su vacuna es mucho más fácil de almacenar y solo requiere una toma en lugar de dos como la desarrollada por Moderna o Pfizer.

De acuerdo con un ensayo de 43 mil 783 personas de todo el mundo, la vacuna de Johnson & Johnson fue 66 por ciento efectiva para prevenir la Covid-19 de moderado a grave. No obstante, Un 66 por ciento puede parecer un nivel muy bajo en comparación al 90 por ciento de efectividad de las vacunas hechas por Pfizer o Moderna.

Antes de que salieran los resultados el pasado 28 de enero de 2020, los investigadores proyectaban una eficacia de 60 a al 70 por ciento. En otras palabras, la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson sigue siendo una alternativa con el 66 por ciento de efectividad. Aunado a ello, la vacuna fue 85 por ciento efectiva para prevenir las formas más graves de la enfermedad.

La razón por la que la vacuna fue solo un 66 por ciento efectiva en el ensayó se debió al bajo funcionamiento en Sudáfrica, donde una nueva variante de Covid-19 circula ampliamente. Los datos contrastan con la eficacia que hubo en Estados Unidos donde su efectividad fue del 72 por ciento en comparación al 57 por ciento en Sudáfrica.

Akiko Iwasaki, viróloga y profesora en el Departamento de Biología Molecular en la Universidad de Yale, informó a STAT news, se deben administrar las primeras dosis a la mayor cantidad de personas posible. De no ser así, un rebrote de Covid-19 con variantes puede ser todavía más peligroso. "Estas variantes son más transmisibles y potencialmente más letales; el tiempo es realmente contra lo que estamos luchando", puntualizó.

Si bien, la vacuna contra la Covid-19 de una sola dosis desarrollada por Johnson & Johnson generó una respuesta inmune prometedora de larga duración, esto permitió vislumbrar cómo funcionará en el mundo real. La vacuna de una sola dosis desarrollada por la farmacéutica con sede en New Brunswick, Nueva Jersey podría facilitar mucho las campañas de vacunación masiva. Encima, la compañía espera obtener los resultados de eficacia de un estudio de etapa final a principios de febrero, lo que podría conducir a la autorización regulatoria para marzo de 2021.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS