Falta de autocuidado durante pandemia afecta a la salud mental, según expertos

 07-07-2020
Ali Figueroa

 

   

 

Los trastornos mentales afectan a millones de personas en todo el mundo, son un enemigo silencioso que puede pasar desapercibido entre la población y complicar otros padecimientos durante los tiempos de crisis; sin embargo, los asuntos relacionados con las enfermedades mentales y salud mental continúan como temas secundarios de salud pública, tabú entre la sociedad, y hay una falta de cuidado personal o autocuidado respecto a sus efectos en el organismo durante la situación de pandemia.

Según los especialistas del webinar "Salud mental en tiempos de pandemia", organizado por la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, al que tuvo acceso exclusivo el equipo de NotiPress, los trastornos mentales se incrementaron con la crisis actual por la pandemia de Covid-19, y de no atenderse correctamente, pueden llegar a presentar un problema de salud pública crítico en 2030.

Durante el webinar participaron Eduard Vieta, jefe de psiquiatría en el Hospital Clinic de Barcelona, Husseini Manji, neurocientífico de la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, y Josué Cacaltchuk, vicepresidente de asuntos médicos de la compañía Janssen en América Latina; asimismo, contaron con la moderación de Mabel Lara, periodista de Caracol Radio Colombia.

Esta colaboración de especialistas e instituciones con Johnson & Johnson tiene por objeto estudiar los efectos de la pandemia sobre la salud mental, dar una respuesta para mitigar complicaciones en los trastornos mentales, crear un plan de respuesta efectiva ante las crisis, y generar conciencia sobre la existencia de estos padecimientos y los posibles tratamientos.

Con motivo de identificar los trastornos mentales más afectados durante la emergencia sanitaria, se analizaron los padecimientos con mayor peligrosidad e incidencia. De acuerdo con el estudio realizado a partir de mil 478 pacientes con cuadros graves de depresión en México, Argentina, Brasil y Colombia, el 30% de los pacientes con depresión no responden ante los tratamientos, y su situación puede complicarse con el estrés prolongado.

La depresión afecta a 350 millones de personas en el mundo, entre sus causas se encuentran factores biológicos, como desórdenes hormonales, enfermedades autoinmunes, o condiciones inflamatorias; y estresantes psico-sociales, donde figuran la pérdida de un ser querido, preocupaciones por el trabajo, inestabilidad económica, miedo a enfermarse, y aislamiento social. Estos elementos se han amplificado junto con las condiciones de cuarentena y confinamiento por la crisis sanitaria.

Asimismo, informaron que hay diversos factores sobre la falta de autocuidado respecto a a la depresión, y otros trastornos mentales: la poca difusión y conciencia, desinformación, tabú en torno a cualquier padecimiento de la mente, y el estrés que representa para las personas realizar una visita al médico durante la pandemia, por la posibilidad de contagiarse.

Debido a la falta de autocuidado, cambios de patrones en la vida diaria, carencias y problemas económicos, riesgo de enfermedad, ausencia de tratamientos definitivos para Covid-19, y otros elementos de crisis, cada vez más personas se encuentran en estados de depresión con posibilidad de adquirir relevancia clínica, mismos que no se atienden.

Ante los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la salud mental, y los peligros generales de la misma, como altos costos de infraestructura y tratamientos, según indicó el World Economic Forum, el autocuidado es clave en función de mitigar los efectos de la ansiedad y depresión sobre el organismo.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-