Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Mientras algunas celebridades como Kylie Jenner, Taylor Swift o Floyd Mayweather han causado polémica por volar frecuentemente en sus aviones privados, otras personas famosas no pueden subirse a un avión. Según Claudio Plá, médico psiquiatra y fundador de Poder Volar, un 30 por ciento de pasajeros tienen miedo de al menos una de las fases del vuelo, generalmente las turbulencias.
Aunque la aerofobia o el miedo a volar no puede atribuirse a una causa única, en algunas ocasiones puede deberse a experiencias traumáticas pasadas. En este sentido, el actor estadounidense Ben Affleck ha comentado que su miedo a volar se remonta a su infancia, cuando a los nueve años un rayo alcanzó el avión donde volaba. Según medios de espectáculos, esto causó un incendio en uno de los motores del avión, causándole un gran impacto, aunque el incidente no fue más allá de un aterrizaje de emergencia.
Similarmente, la actriz Jennifer Aniston cuenta una anécdota en particular cuando habla de su miedo a volar. En un viaje a los Cabos por su cumpleaños cincuenta se escuchó una explosión al momento del despegue. Aunque el vuelo continuó de manera normal, eventualmente regresó a California, al reportarse que en la pista se encontraron restos de una rueda. Finalmente, el avión aterrizó sin contratiempo de vuelta en California, aunque la situación aterrorizó a la actriz.
En estos casos, el miedo puede provenir del desconocimiento de los mecanismos de vuelo, lo cual causa una experiencia traumática en el pasajero al asumir que está en un riesgo mayor. Al respecto, Claudio Plá resalta: "las aeronaves comerciales cuentan con robustos sistemas de respaldo, es decir, se cuenta por duplicado con los elementos esenciales para el vuelo". Esto incluye elementos como los motores, los instrumentos de navegación y la fuerza humana, aseguró en entrevista exclusiva con NotiPress.
Adicionalmente, comentó que los pilotos cuentan con el entrenamiento y experiencia suficiente para reaccionar adecuadamente ante una falla técnica, permitiéndoles decidir oportunamente cuándo regresar a un aeropuerto. Por esto, considera el especialista, los riesgos en un avión son muy controlados y muy acotados.
Para superar el miedo a volar, los expertos suelen recomendar psicoterapia, particularmente la terapia cognitivo-conductual. En el modelo de Poder Volar, se comienza por identificar si el paciente está motivado al cambio y entonces se procede a identificar el origen del miedo a volar. Finalmente, se plantea un modelo de exposición gradual, donde un primer paso podría ser acudir a un aeropuerto a observar aviones hasta, en una etapa final, abordar un vuelo.