FDA advierte de productos no aprobados derivados del cannabis

 11-09-2024
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le envió una carta a la empresa Root Bioscience, una compañía productora de cannabis medicinal, para informarle que varios de los productos ofrecidos en su página web no están aprobados por el organismo. De acuerdo con la FDA, estos productos destinados tanto a humanos como a animales no se reconocen como seguros o eficaces para el uso que la marca asegura tener.

Varios productos como CBD Oils, Move CBD+CBG Oil, Rest CBD+CBN Oil, Nurture Broad Spectrum Gummies y Ease Full Spectrum Gummies están destinados para usarse en el diagnóstico, cura, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades, y/o destinados a afectar la estructura o cualquier función del cuerpo. Sin embargo, la FDA asegura que estos medicamentos no pueden introducirse legalmente ni entregarse para su introducción en el comercio interestatal sin una solicitud aprobada por la FDA vigente.

Hasta el momento, estos productos son considerados "medicamentos nuevos". Por lo tanto, su comercialización es una violación a la ley federal de alimentos, medicamentos y cosméticos (FD&C).

Por otro lado, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) determinó que existe una emergencia de salud pública a nivel nacional relacionada con la crisis de opioides. En este sentido, la FDA acusa a Root Bioscience de comercializar productos derivados de la marihuana para el tratamiento o cura de la adicción a los opioides, a pesar de que está determinado que estos productos no son seguros y efectivos para este o cualquier otro uso.

Además, los tratamientos no probados podrían hacer que los pacientes renuncien o retrasen los tratamientos aprobados por la FDA para la adicción o abstinencia de opioides. Por lo tanto, la FDA considera que la comercialización y venta de productos no aprobados para el tratamiento de la adicción a los opioides es una amenaza potencialmente significativa para la salud pública.

En efecto, la FDA le comunicó a la marca que, de no abordarse adecuadamente este asunto, se podrán tomar medidas legales tales como, entre otras cosas, embargos y medidas cautelares. Aun así, la dependencia estatal le solicitó una explicación sobre cada medida que se está tomando y una explicación de porque cree la compañía que no estaría infringiendo las leyes que regulan los medicamentos en Estados Unidos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS