Ciudad de México,
Noelia Acuña
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El consumo de vapeadores electrónicos entre los jóvenes es una preocupación constante para las autoridades sanitarias de Estados Unidos en años recientes. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional sobre Tabaco en Jóvenes (NYTS), se reveló una tendencia positiva: el uso de vapeadores entre adolescentes disminuyó en 2024, alcanzando su nivel más bajo desde 2019. Este descenso se refleja en los datos publicados en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad, donde se muestra una disminución notable en el uso de vapeadores, especialmente entre estudiantes de secundaria.
Asimismo, entre enero y mayo de 2024, se observó una reducción del 7,7 % en 2023 al 5,9 % en 2024 en el consumo de vapeadores entre estudiantes de secundaria y preparatoria. En comparación con 2019, cuando más de cinco millones de jóvenes usaban cigarrillos electrónicos, el número actual de usuarios es apenas un tercio de esa cifra. En ese sentido, Brian King, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, celebró estos resultados como un logro importante para la salud pública. También destacó los esfuerzos continuos de la FDA y los CDC en reducir el uso de productos de tabaco entre los jóvenes.
Sin embargo, King advirtió que aún queda trabajo por hacer para disminuir aún más las tasas de uso de vapeadores electrónicos, especialmente debido al 26,3 % de los jóvenes quienes utilizan estos productos para consumo diario. El atractivo de los cigarrillos electrónicos sigue estando relacionado con los sabores, como lo demuestran los datos de la encuesta. Un 87,6 % de los jóvenes que usan vapeadores prefieren productos con sabores, siendo las frutas, los dulces y la menta los más populares.
Paralelamente, los vapeadores electrónicos desechables siguen siendo el tipo de producto más utilizado. En cuanto a las marcas, Elf Bar, Breeze y Mr. Fog encabezaron las preferencias de los jóvenes. Pese a la popularidad de Elf Bar, su consumo mostró una disminución considerable, pasando del 56,7 % en 2023 al 36,1 % en 2024. Esta reducción puede estar relacionada con las acciones de la FDA, quienes emitieron más de 1000 cartas de advertencia y aplicaron sanciones a minoristas involucrados en la cadena de suministro de productos no autorizados.
Bajo esta mima línea, el uso de bolsas de nicotina entre los jóvenes no mostró un cambio, manteniéndose en niveles bajos. En 2024, el 1,8 % de los estudiantes de secundaria y preparatoria reportó haber utilizado estos productos, y de ellos, un 22,4 % afirmó consumirlos diariamente. Las marcas más populares de bolsas de nicotina incluyen Zyn, on!, y Rogue, siendo la menta y las frutas los sabores preferidos por los usuarios. La doctora Deirdre Lawrence Kittner, directora de la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC, subrayó que cualquier uso de productos de tabaco representa un riesgo para la salud.
No obstante, la FDA y los CDC siguen comprometidos en mantener los productos de tabaco fuera del alcance de los jóvenes mediante campañas educativas y recursos gratuitos para padres y educadores. En este contexto, las iniciativas de prevención, como la campaña "El costo real" de la FDA y el programa "Empower Vape-Free Youth" de los CDC, continúan desempeñando un papel crucial para proteger a los jóvenes del daño asociado con el uso de productos de tabaco.