Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: WHO / Pierre Albouy
El más reciente ciclo de negociaciones lideradas por gobiernos en torno al primer acuerdo internacional para proteger a la población mundial de futuras pandemias concluyó con importantes avances, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este progreso fue alcanzado durante la undécima reunión del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), que agrupa a los 194 países miembros de la OMS y se celebró en Ginebra del 9 al 20 de septiembre de 2024. Las negociaciones y el diálogo de los gobiernos se retomarán del 4 al 15 de noviembre de 2024.
Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó el compromiso colectivo de los gobiernos y otros actores clave para concluir el acuerdo, enfatizando la urgencia de alcanzar este objetivo debido a la amenaza persistente de virus con potencial pandémico. "La próxima pandemia no esperará por nosotros, ya sea un virus de gripe como el H5N1, otro coronavirus o alguna otra familia de virus que aún no conocemos", advirtió Tedros. A pesar de esto, señaló que "todos los ingredientes están en su lugar para cumplir con el objetivo de negociar un acuerdo pandémico generacional".
Uno de los aspectos clave de esta ronda de negociaciones fue la mayor participación de la sociedad civil y otros actores no estatales. La embajadora Anne-Claire Amprou, copresidenta del INB, destacó que las discusiones demostraron el compromiso de los gobiernos para crear un acuerdo que garantice un mundo más seguro y saludable. Además, subrayó la importancia de que la equidad, la innovación y la colaboración sean pilares fundamentales del pacto.
Durante las reuniones, los Estados miembros de la OMS y los actores relevantes del INB discutieron los puntos más críticos del borrador del acuerdo, incluyendo áreas como la investigación y el desarrollo, el fortalecimiento de los sistemas regulatorios, la prevención de pandemias y la mejora de las cadenas de suministro global. Precious Matsoso, copresidenta del INB por Sudáfrica, destacó que la cooperación entre países es vital para proteger al mundo de futuras pandemias, mientras que cada nación mantendrá su soberanía en la toma de decisiones sanitarias.
En diciembre de 2021, se creó el Órgano de Negociación Intergubernamental tras una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de redactar y negociar un acuerdo internacional que fortalezca la prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Por ese entonces, los gobiernos habían expresado su compromiso de finalizar estas negociaciones antes de junio de 2024. Con esto, los gobiernos avanzan en las negociaciones para un acuerdo pandémico que impulse la preparación mundial ante futuras emergencias