Ciudad de México,
Ali Figueroa
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De acuerdo con especialistas en pedagogía, instituciones educativas y asociaciones, la pandemia por Covid-19 ha tenido un gran impacto en las guarderías y educación preescolar. Los principales afectados son niños menores de 6 años, quienes son privados de una estimulación indispensable para su periodo de formación, guarderías que no han podido regresar a sus actividades, y el cuerpo docente, que experimenta dificultades en la enseñanza por la modalidad a distancia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que 40 millones de niños quedaron sin acceso a la educación preescolar desde el primer trimestre de la contingencia sanitaria. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agregó, los niños que viven en familias de renta baja, donde carecen de servicios y presentan ambientes poco seguros, son más vulnerables a sufrir afectaciones en su desarrollo al ser privados de espacios como guarderías y aulas de preescolar.
UNICEF informó, México es el país que más ha tardado en abrir las guarderías y escuelas en la región de Latinoamérica. En respuesta a dicha situación, y por la importancia del modelo presencial de educación preescolar, la Asociación de Guarderías Privadas de México solicitó al gobierno la reactivación de operaciones.
Según un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, la Asociación de Guarderías solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que las guarderías sean reconocidas como actividad esencial. Además resaltaron la importancia de que estos espacios se encuentren abiertos para los niños, docentes, madres y padres, en especial ante las dificultades por la pandemia.
En una entrevista para el equipo de NotiPress, Carmina González Castro, directora de Montessori Domani, indicó que la etapa preescolar es clave en la formación de niños menores de 6 años. Según la especialista, hay una serie de conocimientos y saberes sociales, cognitivos, espaciales y vocacionales adquiridos únicamente desde el contacto presencial dentro del espacio de esta etapa preescolar, que incluye las guarderías.
Asimismo, el modelo educativo de Aprende en Casa, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), afecta la educación preescolar con respecto al cuerpo docente y planteles. A nivel pedagógico los profesores tienen un marco de acción limitado y determinado por la plataforma donde se realizan las clases online, agregó González. Desde la visibilidad que tienen los profesores en el aula virtual, hasta implementación de contenidos, este modelo no presencial aplicado a la educación escolar presenta dificultades de operatividad en sector público y privado.
Debido a que los posibles contagios por el virus SARS-CoV-2 determinan la actividad presencial, las jornadas de vacunación representan una gran oportunidad para la reactivación de este sector. Según la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la vacunación para maestros ya cuenta con un registro disponible, que estará abierto hasta el 14 de mayo. La institución informó, cuenta con más de 300 mil profesores y trabajadores del sector educativo en el padrón correspondiente.