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Ante la iniciativa del programa Aprende en Casa, organizado por el Gobierno de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP), especialistas en pedagogía comentaron sobre su impacto para la educación preescolar. La dinámica de aprendizaje desde el hogar se constituye como un aspecto complementario para niños menores de 6 años, y requiere mayor trabajo y cooperación; sobretodo en medio de la pandemia por Covid-19. Comentó Carmina González Castro, directora de Montessori Domani, en una entrevista realizada por el equipo de NotiPress.
González indicó, la educación académica en preescolar es crucial en el proceso de aprendizaje para los niños, y lo que aprenden será perfeccionado con el tiempo. Tanto el conocimiento, como las habilidades adquiridas en preescolar, repercuten durante el resto de su formación y desempeño profesional. Asimismo, otros aprendizajes integrales adquiridos en esta etapa preparan a los niños a nivel social, cognitivo, psicomotriz y vocacional. "En los primeros seis años de vida, los niños encuentran el amor en sus actividades y habilidades que son fundamentales para el resto de su vida", comentó la especialista en pedagogía.
Este proceso de educación requiere un contacto físico y presencial entre los alumnos, profesores, espacios y objetos, comentó González. En preescolar los niños aprenden a hacer amigos, establecer lazos afectivos, relaciones basadas en respeto; pero también a conocer su cuerpo y motricidad, y el significado de las palabras y números. De igual manera, el desarrollo de la personalidad ocurre durante esta etapa, como aprendizaje que se adquiere en un contacto social constante y presencial.
La primera dificultad con respecto a la educación preescolar a través de tecnología orientada a tomar clases online durante la pandemia, corresponde a la parte sensorial. González indicó, el contacto directo es parte integral en la socialización y desarrollo durante la educación preescolar. Desde escribir con un lápiz, hasta mirar al profesor, jugar y convivir con otros niños, estas experiencias se modifican y limitan al ocurrir desde la pantalla. Asimismo, otra cuestión que se ve afectada es la ubicación espacial, en tanto los niños no puede distinguir características de dimensión al mirar a otros en el aula virtual.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el punto actual de la pandemia, México es el país con mayor retraso en abrir sus escuelas y guarderías en Latinoamérica. Organizaciones como la Asociación de Guarderías Privadas de México solicitó al gobierno la activación de operaciones; sin embargo hay una disparidad importante, en tanto solo se ha permitido para el sector público. A ello se suma que Aprende en Casa maneja un mismo nivel pedagógico para toda la República, lo que afecta a escuelas rurales con disparidad y condiciones vulnerables por la pandemia, indicó González.
Frente a las dificultades que supone el uso de tecnología para educación preescolar en la pandemia, aunado al confinamiento sanitario y un limitado contacto social entre niños, Carmina González Castro concluyó, el programa Aprende en Casa es un apoyo, un recurso adjunto y complementario. La especialista de Montessori Domani advirtió, se pueden tomar medidas para convertirlo en una iniciativa integral, especialmente a través de guías prácticas de desarrollo de los niños y fomento de estímulos sensoriales. "Las escuelas particulares que tenemos clases en línea enviamos a las casas un plan de trabajo desglosado de manera diaria", agregó. por ello, la participación de los padres es clave.
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