Hígado graso, cirrosis y hepatitis, factores de riesgo de cáncer de hígado

 27-10-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Cada año se reportan más de cinco mil muertes por cáncer de hígado en México, siendo la tercera enfermedad más fatal en el país, según el Hospital General de México "Doctor Eduardo Liceaga". Algunos de los factores de riesgo de un tumor maligno en el hígado son la cirrosis, hepatitis e hígado graso.

Además de padecer el cáncer en el hígado, se puede presenciar carcinoma hepatocelular y tumores de vías biliares. Entre los factores de riesgo para el carcinoma hepatocelular incluyen la infección crónica de hepatitis B o C y cirrosis hepática.

El doctor Kirtan Nautiyal, médico hemato-oncólogo del Hospital Houston Methodist explicó a NotiPress que el cáncer de hígado se presenta en el cuadrante superior derecho del abdomen, es decir debajo de las costillas. Los síntomas de dicho padecimiento pueden ser:

  • Dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen
  • Pesadez
  • Ictericia, color amarillento de los ojos y piel
  • Moretones
  • Náuseas
  • Pérdida de peso

Para detectar el cáncer se utiliza una ecografía o tomografía computarizada del abdomen, de acuerdo con el doctor. Se puede tener la enfermedad por un tumor generado directamente en el órgano o como consecuencia de un metástasis.

Según el médico hemato-oncólogo, el cáncer de hígado originado en el órgano es más común en pacientes con daño hepático preexistentes, es decir cirrosis hepática. La cirrosis hepática puede ocasionarse por una infección de hepatitis, abuso de alcohol, sobrepeso, entro otras causas. Por su parte, la metástasis se presenta porque la sangre fluye continuamente por medio del órgano, es decir, cualquier cáncer puede propagarse ahí.

De acuerdo con el doctor Nautiyal, el tumor maligno en el hígado puede ser curable si es detectado en una etapa inicial, pues puede removerse con cirugía. Sin embargo, si el tumor es muy grande para cirugía, se intentará reducir con radiación, quimioterapia o inmunoterapia.

Pero, si se ha extendido el cáncer será más difícil curarlo, por lo cual los médicos intentarán controlarlo. Con el fin de detectar ese tipo de tumor, exhortó a las personas con daño hepático a realizarse estudios de ultrasonido regularmente. La expectativa de vida en cánceres en etapa avanzada, de acuerdo con el especialista, es de uno o dos años.

Al detectar los tumores de forma temprana previene un mayor riesgo a la salud. Se puede detectar con un examen físico, de sangre, exploración por rayos X, resonancia magnética, ecografía y biopsia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS