Hipertensión arterial es asociada a contaminación ambiental por telurio

 01-08-2024
Noelia Acuña
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La hipertensión arterial es una de las principales preocupaciones de salud pública a nivel mundial y afecta a millones de personas y contribuye significativamente a enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones. Un reciente estudio de la Universidad de Nagoya en Japón reveló una posible conexión entre la hipertensión y la exposición a telurio, un metaloide raro que se encuentra en niveles elevados en ciertos alimentos.

Este telurio, originado de actividades mineras y manufactureras, puede transferirse al suelo a través de la cadena alimentaria y afectar la salud de quienes consumen estos alimentos. Las actividades industriales y mineras liberan polvo, cenizas y escorias y, eventualmente, contaminan el suelo y los cultivos.

Para comprender mejor, el telurio es metaloide raro y puede encontrarse en diversas fuentes alimenticias, principalmente en cereales y legumbres. Estos alimentos, como el arroz y el natto (soja fermentada), son fundamentales en la dieta japonesa y contienen nutrientes esenciales.

Asimismo, la investigación sugirió un control más riguroso de los niveles de telurio en los alimentos podría ser clave para reducir la incidencia de hipertensión en la población genera. Dicho estudio publicado en la revista Environment International, dirigido por los profesores Masashi Kato y Takumi Kagawa, se realizó con una muestra de 2 mil 592 adultos japoneses.

Los resultados mostraron una asociación clara entre niveles elevados de telurio en la orina y una mayor presión arterial. En paralelo, experimentos realizados con ratones corroboraron estos hallazgos, evidenciando la exposición al telurio incrementa la presión arterial. Tomoko Misawa, autora principal del estudio, subrayó que la administración de telurio en dosis equivalentes a las de los humanos provocó un aumento en la presión arterial de los ratones.

Sin embargo, al interrumpir la exposición, los niveles de telurio en la orina como la presión arterial regresaron a niveles normales, confirmando así una relación directa entre el telurio y la hipertensión. Además, el equipo de investigación exploró la relación entre el consumo de alimentos específicos y los niveles de telurio en la orina. Aunque se descubrió que los cereales y las legumbres elevaban los niveles de telurio, estos alimentos no mostraron una relación directa con un incremento en los índices de presión arterial.

Finalmente, Takumi Kagawa, indicó que el consumo de estos alimentos, pese a su contenido de telurio, no necesariamente aumenta el riesgo de hipertensión debido a la presencia de otros nutrientes podrían mitigar este riesgo. Dichos hallazgos sugieren que la exposición al telurio podría ser un factor de riesgo significativo para la hipertensión arterial en la población general.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS