Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Por primera vez 32 selecciones femeniles aspirarán por la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. Y no es algo de extrañar, pues el futbol es uno de los deportes más populares en el mundo, con un aproximado de 250 millones de jugadores y jugadoras regulares, según diversas fuentes.
Según la encuesta de Statista Consumer Insights, el futbol es particularmente popular entre las mujeres de la India y México, pues el 26 y 22 por ciento de las encuestadas, respectivamente, afirmaron practicar esta disciplina. Sin embargo, ni México ni India lograron clasificar a la contienda que se está llevando a cabo en Australia y Nueva Zelanda.
Brasil, uno de los países referentes en el balompié, refleja una alta participación femenina con un 17% de mujeres que han realizado este deporte. Su alta penetración ha permitido a la selección carioca arrasar en el sur del continente, imponiéndose en el suramericano sub-17 y sub-20 de 2023.
En Estados Unidos, cuya selección es la actual campeona y busca su quinta estrella, una de cada diez mujeres entrevistadas dijeron practicar futbol. Algo que permitió a las estadounidenses brillar en el máximo escenario, así como a incentivar el deporte, es la ley promulgada en 1972, llamado Title XI.
Con el Title XI, se obligó a las universidades a pensar en la promoción de programas deportivos para las mujeres. Aproximadamente, en el país hay entre 500 y 600 equipos femeninos de entre los 16 y 22 años, según diversas fuentes.
Además, en Europa, la participación es un poco más alta en Reino Unido con el 10%, en España y Francia es del 8% cada uno. Asimismo, Alemania cuenta con una participación del 7% y en Italia es del 5%, según Statista.
Otro deporte que ha ganado terreno en la rama femenil es el baloncesto; en España, por ejemplo, 100 mil mujeres cuentan con licencia. Además, Estados Unidos cuenta con una de las ligas femeninas más importantes del mundo, la WNBA, la cual genera 60 millones de ingresos anuales.
Sin embargo, el deporte en el que hay una inclusión casi absoluta de mujeres es en el tenis. Según un informe de la Federación Internacional de Tenis, de los 87 millones de jugadores en todo el mundo, aproximadamente el 47% son mujeres y el 53% son hombres. Es decir, hay alrededor de 40.89 millones de mujeres que juegan tenis en todo el mundo.
El país con mayor cantidad de tenistas mujeres es Estados Unidos, con 803 jugadoras profesionales, seguido por Australia con 275. Asimismo, Francia cuenta con 223 tenistas e Italia cuenta con 141, según diversas fuentes.