Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
El mercado de la belleza está viviendo un gran ascenso en México. Gracias al aumento de la demanda de productos para el cuidado personal, cosméticos y tratamientos estéticos, el sector experimenta una notable expansión.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), se espera que la industria alcance para el cierre de 2024 un valor de 410,000 millones de pesos. Al mismo tiempo, se estima una captación de 300 millones de dólares en inversión extranjera directa lo cual representa un incremento del 43% respecto al año anterior.
La belleza es un mercado que crece por diversas tendencias. La primera es la preferencia de los consumidores mexicanos por productos naturales y sostenibles. La demanda de productos orgánicos, veganos y libres de crueldad animal se encuentra en aumento lo cual refleja una mayor preocupación por el impacto ambiental y la seguridad de los ingredientes.
Por otro lado, el comercio electrónico le dio un gran refuerzo a la industria facilitando el acceso a una amplia gama de productos y marcas. En América Latina, México es uno de los principales mercados para las compras en línea con un crecimiento compuesto anual estimado del 33% entre 2023 y 2026, y un valor esperado de 176,800 millones de dólares. En 2023, las categorías de alimentos, higiene y belleza, y bebidas alcohólicas dominaron las ventas online en 2023, representando el 69.9% del total. Además, tecnologías como la realidad aumentada les permite a los consumidores "probar" productos virtualmente antes de realizar una compra.
En este sentido, los consumidores están cada vez más interesados en productos personalizados que se adapten a sus necesidades. Por lo tanto, la combinación de datos junto a las tecnologías avanzadas permite la creación de productos únicos y tratamientos estéticos más accesibles.
Otro aspecto del mercado de la belleza en México es la adaptabilidad a las necesidades específicas y a los estilos de vida. Segmentos como el cuidado personal masculino están en expansión lo cual trae nuevas oportunidades para marcas especializadas. Sin embargo, las empresas deben enfrentar desafíos como la adaptación a las regulaciones en materia de salud y seguridad, y la creciente competencia de marcas establecidas y nuevas startups.
Las empresas dedicadas a la belleza tienen grandes oportunidades si logran adaptarse a las herramientas que la digitalización les ofrece. Al ofrecer productos que atiendan a las necesidades y los valores de los consumidores mexicanos, las marcas podrán aprovechar al máximo este mercado en expansión.
Esta tendencia y muchas otras tendrán lugar en la 28° edición de Expo Beauty Show 2024, un evento que convoca a profesionales de la belleza en México. Según consultó NotiPress, este año se celebrará entre el 3 y el 5 de noviembre en el Centro Citibanamex, Ciudad de México.