Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, con 19.9 millones de personas afectadas y 9.7 millones de fallecimientos al año. Asia, con el 49.2% de los casos, es el continente con mayor incidencia. Los tipos de cáncer que más defunciones provocan seún la OMS son el de pulmón, colorrectal, hígado, mama y estómago. La necesidad de nuevos tratamientos efectivos es una prioridad en la lucha contra esta enfermedad, especialmente en el marco de la Semana Internacional de la Investigación contra el Cáncer.
Lilly, una de las principales compañías farmacéuticas del mundo, está liderando investigaciones en oncología a través de un enfoque basado en la biología del cáncer. Actualmente, su portafolio incluye 52 moléculas en desarrollo, abarcando fases 1 a 3 en ocho tipos de cáncer: mama, gastrointestinal, genitourinario, ginecológico, hematológico, pulmón, sarcoma, tiroides y otros tumores sólidos.
Francisco Archundia, doctor y asesor médico para oncología en Lilly México, destacó: "Nuestro objetivo es descubrir y desarrollar medicamentos que puedan marcar una diferencia significativa en el manejo de cánceres raros y difíciles de tratar". La empresa se enfoca en tres estrategias clave: identificar los objetivos correctos mediante inversiones en áreas de alta fiabilidad biológica; diseñar medicamentos internamente o mediante colaboraciones externas; y desarrollar terapias para poblaciones de pacientes bien definidas.
En el ámbito del cáncer de mama, uno de los tipos más comunes, Lilly logró importantes avances en el desarrollo de alternativas terapéuticas. Actualmente, cuenta con 10 moléculas en fase de investigación, seis en Fase 3 y cuatro en Fase 1. El doctor Archundia subrayó la importancia de un diagnóstico temprano para mejorar el pronóstico de los pacientes, destacando la necesidad de mejorar las tasas de diagnóstico en etapas iniciales. "El 64% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama lo son en estadios II y III, mientras que el 7% son diagnosticadas en estadio IV, porcentajes que debemos cambiar", señaló el especialista.
Pionera durante casi 150 años, Lilly ayudó a más de 51 millones de personas en todo el mundo según pudo saber NotiPress. Sus investigaciones abarcan desde la lucha contra el cáncer hasta enfermedades crónicas como la diabetes y el Alzheimer. La compañía continúa enfocada en descubrir nuevos tratamientos, garantizando que sus medicamentos sean accesibles y asequibles, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de millones de personas.