Jóvenes adultos, grupo más susceptible a sentirse solitario durante la pandemia

 21-02-2021
Antonio Moreno

 

   

 

Crédito foto: Dmitry Schemelev en Unsplash

Crédito foto: Dmitry Schemelev en Unsplash

 

Durante la pandemia por Covid-19, una de las consecuencias colaterales es la depresión y la ansiedad en personas de todas las edades. Sin embargo, un reciente estudio afirma, el grupo con mayor nivel de ansiedad y depresión debido al confinamiento son los jóvenes adultos, entre 18 y 25 años. Entre las causas, se encontró, este grupo de personas suele generar más estrés y sensación de soledad ante la carga de decisiones sobre su futuro profesional y social.

Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron una encuesta a cerca de 950 estadounidenses, de los cuales, el 36% afirmaron sentirse solos frecuentemente o casi todo el tiempo. Asimismo, el 25% recordó haber sufrido graves problemas a dos meses antes de haber comenzado la pandemia. El psicólogo Richard Weissbourd, líder del estudio, declaró sentirse sorprendido al encontrar el 61% de personas con sensación de soledad eran adultos jóvenes.

"Si nos fijamos en otros estudios sobre ancianos, su sensación de soledad es alta, pero no es tan alta como el porcentaje registrado en los jóvenes", precisó Weissbourd. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), en junio de 2020, presentaron información relacionada al mismo fenómeno. En su reporte, los CDC informaron, el 63% de la población joven experimentó considerables síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia.

Una de las causas para que los adultos jóvenes sean más susceptibles a estas sensaciones de soledad, según Weissbourd, es su transición de "la familia biológica a la familia quien escogen". Ello significa, carecen de conexiones importantes con personas quienes pueden ayudar a reducir la sensación de soledad. Además, los jóvenes adultos desarrollan más estrés y ansiedad ante las decisiones críticas tomadas sobre su futuro profesional y social. Muchos de los jóvenes entrevistados afirmaron no sentir una preocupación verdadera de otras personas respecto a ellos.

Asimismo, Weissbourd menciona cuando una persona considera esforzarse para establecer conexiones con alguien que no lo hace de la misma manera, la sensación de rechazo aumenta. Ello, "aumenta la soledad y ansiedad por las situaciones sociales", señala el también profesor principal de la Escuela de Posgrado de Educación de Harvard (HGSE, por sus siglas en inglés).

Para reducir el estigma en los jóvenes adultos sobre sentirse solos y deprimidos, los investigadores sugieren crear campañas donde se señale la importancia de mantener las relaciones sociales. Asimismo, se debe normalizar la búsqueda de ayuda profesional en caso de pasar por episodios de ansiedad que no pueden ser erradicados fácilmente.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS