La desnutrición afecta a uno de cada ocho niños en México

 13-02-2020
Alan Hernández

 

   

 

En el informe Estado Mundial de la Infancia 2019 publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se menciona que al menos uno de cada ocho niños menores de 5 años padecen desnutrición. Según la UNICEF, en México la desnutrición afecta a los niños y adolescentes de las comunidades más pobre y marginadas. Sólo uno de cada cinco menores de entre 6 meses y 2 años de edad procedente de un hogar pobre consume una dieta lo suficientemente diversa como para que su crecimiento se considere saludable.

Con el fin de ampliar la información en entrevista exclusiva, NotiPress consultó a la nutrióloga Yamile Escoto Rodríguez sobre las causas de la desnutrición infantil, a lo cual dijo que, en general, el conflicto radica en una alimentación inadecuada en cantidad o calidad, es decir, deficiente en los nutrientes que necesita el cuerpo. La especialista aseveró "en el caso de los niños un mal cuidado por parte de los padres es de quienes depende su adecuada alimentación y salud".

Según la UNICEF, las causas inmediatas incluyen la alimentación inapropiada en cantidad o calidad, la incidencia de enfermedades infecciosas y el cuidado impropio del niño. Por esta parte, el Centro de Investigación en Nutrición y Salud menciona que los cambios en la incidencia de pobreza tienen un comportamiento a los cambios de prevalencias, lo que corrobora la importancia de los determinantes sociales y económicos como causas de la desnutrición.

La especialista mencionó, en la república mexicana, la falta de disponibilidad de alimentos, servicios de salud y educación; así como una infraestructura deficiente se deriva de la falta de equidad en la distribución de recursos, servicios, riqueza y oportunidades que actualmente vive el país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la malnutrición se caracteriza por la carencia de diversos nutrientes esenciales en la dieta de un individuo como el hierro, ácido fólico, vitamina A y yodo.

Por esta parte, la OMS menciona, las ingestas inadecuadas de vitaminas y minerales por la malnutrición se pueden reunir en un mismo grupo. El organismo necesita micronutrientes, así como producir enzimas, hormonas y otras sustancias esenciales para un crecimiento y desarrollo inadecuado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la desnutrición es una enfermedad que se presenta por falta o deficiente aporte de alimentos. Los niños que padecen esta enfermedad tienen poca energía para jugar, estudiar o hacer cualquier tipo de actividad física.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-