Legalización de la marihuana podría conducir a un aumento en el consumo de cigarrillo

 13-08-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

Un estudio en Estados Unidos demostró que un aumento del consumo de cigarrillos es una posibilidad ante la legalización de la marihuana en el país. El mismo documento señala que los adultos que consumen cannabis a diario no son conscientes de los efectos adversos de la cannabis.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el 62% de los adultos quienes consumen cannabis afirman que el cigarro es más dañino en comparación a la marihuana. Igualmente, el 73% de los encuestados declaró desconocer los daños los cuales puede ocasionar la cannabis y no encuentran riesgo para su salud al consumirlo.

Renee Goodwin, autora principal del estudio y profesora de la Escuela de Graduados de Salud Pública y Políticas de Salud informó. "No percibir los efectos de la cannabis juega un papel importante en su consumo; además, está relacionado estrechamente con su legalización".

Esta encuesta fuer realizada a adultos mayores de 18 años sobre uso de drogas y salud en 2020 y los resultados se dieron a conocer en el sitio oficial de la organización. Goodwin también destacó que la educación pública sobre los riesgos para la salud física asociados al consumo de tabaco son similares a los de consumir cannabis.

Su trabajo anterior, fue similar al realizado en 2020, en ese tiempo se enfocó en los cigarrillos de tabaco. Ambos resultados coincidieron, los fumadores de cigarrillos y quienes consumen cannabis no dimensionan los riesgos para la salud que conlleva fumar.

Por otra parte, la especialista aseveró "legalizar la marihuana podría conducir a un aumento en su consumo, mismo que se obtuvo tras permitir a los adultos fumar sin restricción". A pesar de ello, la propia Goodwin determinó que impedir su legalización sea un hecho el cual reduzca su consumo.

En cambio, concientizar a los consumidores a través de campañas públicas y empaquetados correctos del producto, pueden ser una alternativa para evitar el aumento. "Imitar las advertencias del daño como se hace en los alimentos y dulces con exceso de calorías puede reducir a largo plazo el consumo de la cannabis", explicó.

También, se puede evitar el consumo ilegal para menores de edad, una situación que preocupa a las autoridades al no tener un control correcto de la cannabis. Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que el consumo de marihuana tiene efectos negativos sociales y para la salud.

A corto plazo, los efectos del consumo de cannabis pueden generar adicción, actitudes agresivas al no fumar periódicamente e incluso provocar alucinaciones o alteración de la realidad. En tanto, los efectos a largo plazo, incluyen daños a las vías respiratorias, dependencia, enfermedades cardiovasculares, cánceres respiratorios, ansiedad y conductas suicidas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS