Leucemia Mieloide Aguda: la complejidad de un cáncer silencioso

 14-09-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: National Cancer Institute en Unsplash

Crédito foto: National Cancer Institute en Unsplash

 

La Leucemia Mieloide Aguda (AML), es un tipo de cáncer que afecta a millones de personas a nivel mundial. Solo en México la tasa de diagnósticos está estimada en 3,5 % por cada 100 mil habitantes y es considerado uno de los cánceres más agresivos por su rápida evolución e impacto emocional.

Datos duros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la AML es uno de los tipos más comunes de leucemia en los adultos. A pesar de ello, sigue siendo poco frecuente, pues representa solo el 1% de todos los cánceres registrados hasta el momento.

Bajo ese contexto, septiembre es el mes de la concientización sobre los cánceres en la sangre y la Leucemia Mieloide Aguda es uno de los tipos de cáncer más complejos y difíciles de tratar. El padecimiento es considerado por la comunidad médica como una urgencia oncológica debido a la forma en que afecta la calidad de vida de los pacientes.

Ana Polanco, directora de asuntos médicos de Astellas Pharma México, declaró en exclusiva para NotiPress que la AML es una enfermedad donde existen los mayores retos a los cuales debe enfrentarse una persona. "Los síntomas inespecíficos generan una sensación de incertidumbre, debido a dolencias frecuentes unidas al desconocimiento que existe sobre la patología".

También, Polanco explicó que además de los síntomas, los pacientes deben enfrentarse a un tiempo de espera largo (mes y medio) para tener la confirmación de un diagnóstico de leucemia. "Esta situación genera que los pacientes y sus familias busquen soluciones de manera tardía, ello reduce las probabilidades de encontrar un tratamiento eficaz para combatir la AML", apuntó.

Por su parte, para los médicos confirmar un diagnóstico de AML se traduce en un importante problema de registro al no contar con información confiable y dura al respecto de esta enfermedad. Ante ello, los expertos en Astellas Farma México, subrayan que un correcto registro podría permitir a las instituciones públicas y privadas contar con mejores elementos para poder tratar este mal.

Además, se pueden emplear mejores estrategias terapéuticas integrales reduciendo la tasa de mortalidad en el país por Leucemia Mieloide Aguda. "Es importante que todos los actores de la industria oncológica alcemos la voz y siempre recordemos; ‘nuestra prioridad siempre van a ser los pacientes’", señalan expertos.

De acuerdo con Astellas Pharma México, se necesitan aumentar los esfuerzos locales y regionales a fin de asegurar el acceso a los servicios de salud y permitan una detección oportuna. Ello con el objetivo de encontrar un tratamiento adecuado para poder transformar la vida de cada una de las personas quienes viven con Leucemia Mieloide Aguda.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS