Los desnudos del cuerpo como parte del activismo LGBTQ+ en redes sociales

 11-12-2022
Jessica Zamora
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Algunas ocasiones, el arte y activismo de exponer cuerpos desnudos en redes sociales, como Instagram son censurados debido a las políticas de privacidad de estos. Lo anterior, afectando el canal de difusión y subsistencia utilizado por los artistas para dar a conocer su obra.

De acuerdo con Marina Sepúlveda de Télam, actualmente existe una escena disciplinada por una trama de algoritmos que delimitan la circulación de contenidos de plataformas en lo prohibido y permitido. Sepúlveda también señala, la afectación que estos protocolos de regulación "cuestionables" afectan a distintas manifestaciones, entre ellas el arte.

La artista y activista norteamericana, editora de la campaña Don't Delete Art, Emma Shapiro declara que "la mayor parte del arte eliminado es el que utiliza o incluye el cuerpo humano". Al igual señala que en Instagram "la fotografía, pintura y el arte digital se enfrenta estadísticamente a una mayor censura".

Shapiro menciona que el cuerpo humano desnudo es un tema que desde siglos continúa siendo importante por lo cual con medios para exponerlo es natural tener arte de este. "Las plataformas que castigan a los artistas por usar el cuerpo humano son culpables de perpetuar las nociones patriarcales y sesgadas de lo que significan los cuerpos, cómo deberían verse y qué cuerpos son válidos", comentó la activista.

En la Ciudad de México existen artistas que muestran a través de distintas manifestaciones de arte el cuerpo humano desnudo en distintas plataformas de internet y de manera física. Dentro de este contexto se puede mencionar a Oswaldo Erréve, quien desarrolla su trabajo fotográfico desde la esfera de la moda editorial. Donde también representa otras posibilidades del cuerpo; desde lo andrógino, lo mutante, lo interespecie y lo queer.

Omar Gámez es otro artista de la capital de México, quien como expresión artística emplea la foto LGBT+ y sus obras se pueden encontrar en espacios domésticos y públicos. Gámez ha capturado momentos de grupos que se caracterizan por sus prácticas sexuales, hasta retratar la disidencia y militancia sexual.

Para finalizar se puede mencionar al fotógrafo de la CDMX, Rey Badesan, quien expone su mirada en torno al cuerpo y las representaciones del deseo homoerótico. Al igual que Eusebio Penha y Orlando Torres Canela quienes en redes sociales abordan el homoerótismo al deseo y al cuerpo masculino a través de sus obras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS