Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Gobierno de México
A un mes de que el huracán Otis provocara devastaciones en Guerrero, cuatro mil 607 reclamos por seguro a bienes habitacionales asegurados han sido atendidos. Esto lo reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) por medio de un comunicado de prensa.
Las reclamaciones tienen una estimación inicial de daños por seis mil 317 millones de pesos, pero, esta cifra podrá tener ciertos ajustes, según algunas valuaciones en curso. Además, todavía existen inmuebles afectados que pertenecen a personas que no viven en el país o estado, por lo cual no se han hecho los reportes correspondientes.
Alrededor del 6.5 por ciento de las viviendas en México cuentan con un seguro voluntario; la cifra crece respecto a las pólizas ligadas a créditos hipotecarios, un 22%, se explicó a NotiPress. Guerrero es un estado que está por debajo del promedio nacional y la zona turística llega a más niveles de aseguramiento, dependiendo de los giros asegurados.
Respecto a otros giros, como restaurantes y otros comercios, se generaron avances en valuaciones y anticipos en al menos mil 983 bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales y restaurantes. De las reclamaciones presentadas, las primeras estimaciones de pérdidas aseguradas rondan en los siete mil 500 millones de pesos, señaló la AMIS.
Los vehículos asegurados dañados por el huracán Otis superan las nueve mil unidades, las cuales algunas son cubiertas tanto por sus pólizas con cobertura amplia, como con coberturas limitadas.
Según cifras de la AMIS, en Acapulco existen 16 mil inmuebles asegurados que pudieron haber estado expuestos a daños y protegidos por la cobertura de Riesgos Hidrometeorológicos. Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, comentó que Otis es el séptimo fenómeno natural con mayor impacto en la industria aseguradora. Sin embargo, en las próximas semanas podría convertirse en el tercer huracán más severo en pérdidas aseguradas en la historia de México.
La Organización Meteorológica Mundial reveló que en los últimos 50 años los desastres naturales se han multiplicado por cinco. Entre 1970 y 1979 se registraron 711, mientras entre el 2010 y 2019 ascendieron a tres mil 165.
Por su parte, las pérdidas económicas se han multiplicado por ocho, pasando de 175 mil millones de dólares a un billón 300 mil millones en el mismo periodo. Bajo este contexto, los seguros se convierten en una herramienta fundamental para minimizar las pérdidas ante fenómenos naturales.