Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Una alianza tecnológica con NVIDIA permitió a Mayo Clinic integrar infraestructura avanzada de inteligencia artificial (IA) en su entorno clínico, mediante la implementación del sistema NVIDIA DGX SuperPOD con tecnología DGX B200. Esta colaboración permitirá acelerar el desarrollo de modelos fundacionales aplicados a la atención médica, en línea con la estrategia Bold Forward de la institución.
La instalación de la plataforma de supercomputación busca facilitar el análisis masivo de datos médicos y el entrenamiento de modelos de IA generativa y patología digital. Según informó la clínica, esta tecnología ofrece capacidades para procesar imágenes de alta resolución de manera eficiente, lo cual permite reducir los tiempos de análisis de cuatro semanas a una. Esta infraestructura fue diseñada para escalar el procesamiento y mejorar la precisión en los resultados clínicos.
Desde Rochester, Minnesota, Mayo Clinic explicó que estas capacidades se destinarán inicialmente a campos como las pathomics —análisis computacional de imágenes histológicas—, la medicina de precisión y el descubrimiento de fármacos. En ese contexto, se desarrolló un modelo fundacional llamado Atlas, en conjunto con la empresa Aignostics, el cual fue entrenado con más de 1,2 millones de imágenes completas de láminas de histopatología digitalizadas.
"Esta fuerza computacional, junto con la incomparable experiencia clínica de Mayo y su base de datos de más de 20 millones de láminas de patología digitalizadas, permitirá a Mayo expandir los modelos fundacionales ya existentes. Estamos transformando la atención médica al desarrollar, de manera rápida y segura, soluciones innovadoras de IA, capaces de mejorar los resultados de los pacientes y permitir que los médicos dediquen más tiempo al cuidado a los pacientes, al mismo tiempo que aceleramos las alianzas comerciales con otros líderes del sector," afirmó Jim Rogers, CEO de Mayo Clinic Digital Pathology.
El sistema NVIDIA DGX SuperPOD se basa en la arquitectura Blackwell, la cual fue diseñada para manejar cargas de trabajo intensivas en IA. Esta tecnología representa una base crítica para el despliegue de soluciones escalables, capaces de sostener el entrenamiento de modelos clínicos con grandes volúmenes de datos médicos.
"Nuestra aspiración con la IA es mejorar significativamente los resultados de los pacientes mediante la detección temprana de enfermedades, lo suficientemente pronto para intervenir. Lo que alguna vez fue una hipótesis, si tan solo tuviéramos los datos correctos, ahora se está convirtiendo en realidad gracias a la inteligencia artificial y la computación avanzada," declaró el Dr. Matthew Callstrom, director médico del Departamento de Estrategias y líder del Programa de Inteligencia Artificial Generativa de Mayo Clinic.
Con esta integración tecnológica, Mayo Clinic consolida una infraestructura que busca optimizar el rendimiento de sus equipos médicos e investigadores, fortaleciendo sus capacidades de innovación científica mediante IA aplicada. Las nuevas herramientas permitirán reducir tareas administrativas, incrementar la precisión diagnóstica y habilitar la creación de nuevos modelos en colaboración con otras entidades del sector salud.