Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Tres investigadores fueron reconocidos con el prestigioso Premio Lasker 2024 por desarrollar una innovadora clase de medicamentos que tratan la obesidad y la diabetes. Joel Habener, Svetlana Mojsov y Lotte Bjerre Knudsen, responsables de estos avances, compartirán un premio de 250,000 dólares por su trabajo pionero. Estos tratamientos, basados en la hormona GLP-1, están revolucionando la atención médica al ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y controlar el apetito. El avance podría impulsar a los investigadores al Premio Nobel por su aporte a la medicina y la salud.
El GLP-1 fue descubierto en los años 80 por Habener, endocrinólogo del Hospital General de Massachusetts, quien identificó su capacidad para estimular la producción de insulina en el páncreas. Mojsov, bioquímico en la Universidad Rockefeller, confirmó la forma activa de la hormona y su potencial para regular la liberación de insulina en ratas, abriendo el camino hacia su aplicación en humanos. Por su parte, Knudsen, de la farmacéutica Novo Nordisk, modificó la hormona para que su efecto durara más tiempo, resultando en la creación de liraglutida, un fármaco aprobado en 2010 para la diabetes tipo 2 y en 2014 para la obesidad.
Randy Seeley, especialista en obesidad de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, dijo para Nature: "Son 10 mil hormigas las que mueven el hormiguero, y estamos tratando de elegir las tres hormigas que marcaron la mayor diferencia". Asimismo, reconoció cómo estos avances están contribuyendo con el bienestar de las personas.
Además de tratar la obesidad y la diabetes, se descubrió que estos medicamentos pueden ser efectivos para otras afecciones como enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño y problemas renales. Este creciente impacto generó especulación sobre la posibilidad de que los galardonados puedan recibir en el futuro el Premio Nobel, ya que en varias ocasiones el Premio Lasker fue un precursor de este reconocimiento. Desde 1945, 95 ganadores del Lasker fueron posteriormente premiados con el Nobel.