Medicamentos para la acidez estomacal podrían ayudar a tratar la Covid-19

 23-08-2021
Andrés Zimbrón
   
Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Durante los primeros meses de la pandemia por Covid-19 en la región de Wuhan en China, médicos descubrieron un hallazgo sorprendente. Personas de edad avanzada de escasos recursos pudieron sobrevivir al virus, un dato duro que contrasta con la realidad esperada para este sector de la población.

Sin embargo, una revisión de los registros médicos de los sobrevivientes demostró que un número significativo sufría acidez estomacal crónica. Por tanto, para controlar los malestares tomaban un medicamento llamado famotidina, ingrediente activo en un producto comercial llamado Pepcid.

La famotidina actúa sobre las células que producen ácido en el estómago y suprime la sensación de ardor. La teoría de un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia es que, el ingrediente activo puede inhibir los receptores de histamina, la cual produce acidez. En este sentido, tal como cualquier medicamento puede causar efectos secundarios, uno de estos podría ser combatir la Covid-19.

Phil Bourne, quien es decano en la Escuela de Ciencia de Datos, explicó que si un compuesto clave en un medicamento es capaz de tratar dolencias particulares, con más estudios podría proporcionar pistas para atacar otros malestares.

Según Bourne, para descubrir si un fármaco es eficaz para tratar alguna patología en especial, los científicos desarrollan ensayos anticipados. No obstante, este método puede tomar años y cuando se trata de una pandemia como la actual, es útil explorar otras opciones.,

Los científicos de datos Phil Bourne y Cameron Mura trabajaron con un equipo internacional para analizar una base de datos con registros médicos de millones de pacientes con Covid-19. El equipo redujo este número y seleccionó solo a 22 mil personas de 30 países diferentes cuyos resultados fueron positivos a Covid-19. De esta manera, hallaron una relación entre el tamaño de la muestra más grande sobre el medicamento que combate la acidez estomacal y la enfermedad.

"Queremos extraer los datos de los resultados y crear una herramienta de investigación para determinar claramente si hay una base concreta entre la famotidina y el SARS-CoV-2", agregó Mura. El análisis del equipo fue publicado en la revista Signal Traduction & Targeted Therapy, donde se mostraron los datos que respaldaban la investigación y otros estudios a menor escala.

En dicha publicación se explica que cuando se administran altas dosis de Pepcid, la famotidina parece mejorar las probabilidades de supervivencia de los pacientes con Covid-19. Además, cuando se combina con aspirina parece obstaculizar la gravedad de la progresión del virus. Ello ocasiona que los pacientes tengan menos probabilidades de llegar a un punto crítico durante la enfermedad.

Por ahora, los científicos se enfocan en comprender el funcionamiento del efecto secundario de la famotidina en pacientes. En este sentido, buscan seguir analizando la información existente sobre la relación entre los medicamentos contra la acidez estomacal y la Covid-19. Asimismo, los coautores del estudio tienen la intención de proponer una teoría cohesiva que ayude a explicar los patrones del ingrediente activo del fármaco.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS