Ciudad de México,
Ricardo Cocoletzi
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Los analgésicos opioides están representando un problema de salud pública, debido a la mala práctica de la prescripción por parte de la comunidad médica, sugieren diversos expertos en salud. La falta de atención al momento de recetar opioides, en conjunto con la falta de atención a efectos secundarios que estos pueden generar, están ocasionando serios problemas que son necesarios de mitigar.
Médicos de la Universidad de Sidney, Australia, en conjunto con la comunidad internacional, están proponiendo nuevas directrices para el uso responsable de los opioides en cualquier tipo de paciente. Este conjunto de médicos internacionales está compuesto por especialistas en dolor, médicos generales, enfermeras, farmacéuticos, expertos en adicciones y fisioterapeutas.
La guía para desprescripción de analgésicos opioides es un conjunto de normativas iniciales, con las cuales la comunidad de la salud puede iniciar una correcta forma de recetar el medicamento. Además, estos lineamientos buscan dar una mejor atención hacia el paciente, buscando responsabilizar sobre su uso, además de reducirlo para quienes hagan tomas de manera prolongada.
Daniela Gnjidic, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sidney, asegura, no en todos los casos es necesario la prescripción de opioides. Asimismo, indica, en caso de serlo, es necesario llevar un control estricto. Este control busca realizar estudios sobre la prevalencia de opioides, tomando en cuenta controles del dolor en el paciente, y análisis de sobredosis, buscando siempre analizar el peor caso en cada receta.
Es posible llevar un control del dolor en los pacientes haciendo una reducción de los opioides recetados, dando la misma calidad del tratamiento, igualando e incluso mejorando la calidad de vida. No obstante, este control no debe ser unidimensional, se deben tomar en consideración muchos factores que apoyen una prescripción responsable y sobre todo efectiva al paciente", comentó Gnjidic.En este sentido, Carl Schneider, también de la Facultad de Farmacia, argumentó sobre el uso de opioides a largo plazo, revelando que el riesgo de daños puede superar a los beneficios.
Los médicos enfrentarían problemas adicionales al momento de reducir o suspender la prescripción de opioides en pacientes, aún haciéndoles saber sobre los beneficios de esta práctica" dijo Schneider.Australia es uno de los países que se ha sumado activamente en la reducción de los opioides prescritos, para ello se ha creado una institución que busca y vigila estas acciones a nivel nacional. La Australian Desprescribing Network (ADeN por sus siglas en inglés) es la entidad encargada de buscar y dar información a todos los médicos y a la población en general de Australia sobre cuáles son los principales problemas por el consumo de opioides.
Si bien es posible efectuar la reducción en el consumo de opioides en poblaciones específicas, aún falta más evidencia para buscar más alternativas en poblaciones con dolor crónico. Es importante no solo proporcionar calidad de vida, sino mantener la misma, buscando nuevas opciones para mitigar la prevalencia del dolor en la población, ya sea crónico o situacional.