Medidas ambientales preventivas para tomar ante la temporada de ozono 2020

 05-03-2020
A Amigon
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pronostica altas temperaturas en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales propiciarán la formación de ozono en ciertas partes de los estados provocando contingencias ambientales para 2020, por lo que se tomarán medidas ambientales para la protección de la salud de la población.

Mediante una rueda de prensa, la CAMe difundió la información de las acciones preventivas para hacer frente a las contingencias ambientales que se formarán con la temporada de calor de marzo a junio de este año, según predicciones de modelos meteorológicos y estadísticos del Servicio Meterológico Nacional.

"Esta temporada de ozono se refiere al período en el que la concentración de ozono alcanza los niveles más altos y supera con mayor frecuencia los valores que establece la norma para la protección de la salud", explicó Victor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la CAMe, "este fenómeno se da en atmósferas que van en camino a limpiarse por contaminantes".

Entre las medidas de prevención se encuentran:

  • Mantenerse informado de las recomendaciones del índice de aire y salud en cada alcaldía, ya sea con la información proporcionada en cada una de las páginas de los sistemas de monitoreo, como el Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), o la app Aire.
  • Evitar realizar actividades al aire libre entre las 13 y 19 horas.
  • Mantenerse en lugares cerrados de presentar molestias en ojos, garganta o nariz, así como acudir al médico de persistir estas molestias.
  • Consumir frutas y verduras para mejorar las defensas y prevenir efectos ante la contaminación.

Además de las medidas preventivas a la salud, la comisión recomienda acciones para reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) que propician la formación de ozono: Cargar gasolina a partir de las seis de la tarde; compartir viajes en auto con vecinos, amigos o familiares; utilizar transporte público o medidas de micromovilidad como viajar en bicicleta; revisar y reparar fugas de gas; evitar pintar la casa, o usar limpiadores y aromatizantes; tapar ollas y sartenes al cocinar, y reducir el tiempo de baño.

Estas medidas de prevención son resultados del análisis de las causas de los COV, asociadas a quemas agrícolas, irresponsabilidad en fugas de gas, o el desconocimiento sobre el impacto de acciones cotidianas con gran impacto en la calidad del aire. Las recomendaciones y acciones realizadas por la CAMe estarán presentes desde marzo hasta junio de 2020, la temporada de ozono, para la megalópolis.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS