México pone fin formal a la pandemia de Covid-19 mediante decreto presidencial

 09-05-2023
Jessica Zamora
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Después de 1167 días o 3 años, dos meses y once días, México puso fin formal a la pandemia por Covid-19, derivada del virus SARS-CoV-2. Fue el 27 de febrero de 2020 cuando se detectó el primer caso en el país. Un decreto presidencial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio por concluida la emergencia. Esto tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de poner fin a la declaración de emergencia por Covid-19 el 5 de mayo de 2023.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell indicó que el país pone fin a la pandemia de Covid-19. En conferencia de prensa del 9 de mayo de 2023, el encargado puesto por el Presidente para ser la voz sobre los asuntos de la pandemia señaló, esta situación se debe a que la OMS, propuso alzar la contingencia sanitaria. En números, fueron contagiadas más de 700 millones de personas en el mundo por Covid-19.

Según lo mencionado por López-Gatell, el 4 de mayo "el Comité de Emergencia de la OMS recomendó al subdirector general, dar por terminada la emergencia de salud pública de interés internacional". Entre las razones incluidas en el reglamento del Comité para dar fin a la emergencia sanitaria está el reconocimiento de la decreciente infección por SARS-Cov2. Así como también altos niveles de inmunidad y variantes del virus menos graves y mejores decisiones del manejo clínico.

AMLO se contagió en tres oportunidades de Covid-19, siendo abril de 2023 el contagio más reciente, pero también la más leve y rápida en recuperación.

Debido a las razones mencionadas, México, al cumplir los lineamientos de la OMS, levantó la emergencia sanitaria por la pandemia y lo formalizó mediante un decreto presidencial. Cabe mencionar, que como sostuvo el funcionario de Salud, aunque la pandemia por Covid-19 tenga fin, el virus permanecerá de manera perpetua en la especie humana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS