Mexicráneos muestra el orgullo mexicano en Ciudad de México

 14-10-2019
Sergio F Cara

 

   

 

Mexicráneos, un concepto donde se plasma en los detalles de un cráneo, aspectos tales como las gastronomía, la vida y la muerte o la biodiversidad que define a México. Estos coloridos cráneos invaden cada año una de las más importantes avenidas de Ciudad de México, Paseo de la Reforma. La exposición de 2019 es su tercera participación en la previa a las celebraciones del Día de Muertos. También habrá desfiles de catrinas y alebrijes, donde se mostrará el orgullo mexicano.

La inauguración para las celebraciones del Día de Muertos 2019 se dio con la participación del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, quien resaltó, la exposición muestra la simbología de la celebración de muertos de los mexicanos y cómo se unen pintores y escultores para mostrar su visión desde lo artístico.

Fueron 53 piezas coloridas, donde arte y tradición se fundieron en Paseo de la Reforma. La exposición va desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de la Palma. En un comunicado del gobierno de la Ciudad de México, indicó, estará disponible para la visita del público en general hasta el 10 de noviembre de 2019.

Las piezas de cráneos están construidas de fibra de vidrio y tienen una altura de un metro con 60 centímetros, y dos metros con 10 centímetros de fondo. Son piezas de monumental tamaño, no solo de interés para mexicanos, sino para extranjeros y personas que lo visualizan en redes sociales desde distintas partes del mundo.

Pero la celebración para el Día de Muertos incluye toda una fiesta. Mackinlay mencionó, el 19 de octubre será el Desfile de Alebrijes y el 26 de octubre, el Mega Desfile Catrinas. Irán desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo. El 27 de octubre será el desfile internacional del Día de Muertos y habrá un desfile tradicional de muertos el 2 de noviembre.

Con el concepto de la exposición de Mexicráneos, se conjuga la historia liberal con lo prehispánico, adaptado al mundo moderno de México para el disfrute del público. Se pretende mostrar el orgullo mexicano. La entrada es libre y gratuita. El gobierno de la Ciudad de México tiene previsto visiten la exposición más de tres millones de personas.