Miedo a volar afecta el desarrollo de la vida

 06-07-2019
Yazmín Balula
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

La tasa de accidente aéreos de 2018 es de un accidente grave por cada 740 mil vuelos, lo que implicó un retroceso con respecto a la media en 2017, dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), esta cifra convierte a la industria aérea en la forma más segura de viajar.

Sin embargo miles de personas en el mundo padecen miedo a volar, el cual se manifiesta evitando los aviones hasta quienes, por la necesidad imperante de tomar un vuelo, se medican sin asesoría de un especialista, así de amplios son las medidas que toman las personas que presentan aerofobia.

Claudio Pla Alem, médico psiquiatra y psicoanalista especialista en el tratamiento del miedo a volar desde 1995, en entrevista con NotiPress asegura que el miedo a volar es, como tal un trastorno de ansiedad basado en suposiciones catastróficas fuera de la realidad respecto de la experiencia dentro del avión.

En sus inicios comenzó tratando a grupos pequeños de seis a siete personas, o bien paciente por paciente, después comenzó el tratamiento de grupos más grandes de incluso 120 personas, y ahora que la tecnología lo permite consultas uno a uno vía Skype.

Debido a la intensa demanda de este tipo de asesorías, ahora el tratamiento se realiza incluso a través de cursos o pláticas en línea, Pla ha incursionado en esta tendencia de la digitalización con el afán de ayudar a más personas a superar su miedo a volar y lograr el alcance de sus metas personales o profesionales.

Pla asegura que para controlar el miedo a volar se debe preparar el paciente desde días antes de su viaje, con ejercicios de relajación, buenas horas de sueño e incluso medicación dependiendo de la intensidad que se tenga, desde una ligera ansiedad o incomodidad hasta quienes manifiestas verdadero terror.

Las grandes causas del miedo a volar son las turbulencias, el despegue y el aterrizaje del avión, pues son puntos de mucha agitación para el viajero y desatan este miedo a que cosas fatales puedan suceder.

Para desmantelar el miedo a los aviones existen cinco claves o temas a conocer, estos son hablar sobre los controles, la meteorología, la turbina, las rutas, los sistemas duplicados del avión y ejercicios de afrontamiento para barrer los fantasmas, o creencias distorsionadas sobre la fragilidad del avión.

El titular del portal Poder Volar, asegura que la lectura de sus libros o el curso en línea puede tomarse como una introducción para comenzar a controlar este tipo de padecimiento que si bien no es fatal si es muy limitante y condicionante para el desarrollo de la vida personal o profesional de quienes se enfrentan a ella. Superar el miedo a volar supone mejorar la calidad de vida de quienes padecen estos síntomas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS