Modelo predictivo es capaz de proyectar las consecuencias negativas de los opioides

 26-06-2022
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: James Yarema vía Unsplash

Crédito foto: James Yarema vía Unsplash

 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Escuela de Administración y Dirección de Empresas Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) crearon un modelo de simulación de datos. Con ello, los especialistas pretenden incorporar retroalimentación conductual clave a fin de percibir la influencia social y las percepciones de riesgo de los opioides.

El llamado Simulation of Opioid Use, Response, Consequences and Effects (SOURCE), es capaz de proyectar tres estrategias clave que podrían salvar más de 100 mil vidas en los siguientes 10 años. Según las proyecciones del modelo predictivo, la crisis de narcóticos empeorará antes de mejorar y cobrará más de medio millón de vidas adicionales a corto y mediano plazo.

Lo anterior se debe a que la FDA declaró que el consumo de heroína está disminuyendo el riesgo de sobredosis. Sin embargo, la crisis incremento comenzó a partir de 2013 gracias a la propagación del fentanilo fabricado ilícitamente. En respuesta, las instituciones mencionadas desarrollaron SOURCE para proyectar múltiples estrategias para salvar vidas, todas basadas en tres estrategias clave.

Primero, deben implementarse políticas clave cuyo funcionamiento sea en conjunto para reducir el daño del fentanilo; segundo, reducir las tasas de distribución de naloxona. El tercer punto es apoyar en la recuperación para las personas en remisión del trastorno por uso de opioides (OUD), el grupo con mayor riesgo de sobredosis.

A corto plazo tanto la FDA, como la Escuela de Administración Sloan, tienen el objetivo de reforzar la capacidad de los proveedores de buprenorfina para tratar a más pacientes con OUD. "Esto podría tener un efecto positivo y salvar vidas al ayudar a superar las limitaciones de capacidad actuales del sistema de tratamiento", se puede leer en el documento.

Mohammad Jalali, principal autor del estudio, expresó que SOURCE es el modelo predictivo a nivel nacional más detallado desde el punto de vista operacional de la crisis de narcóticos. "Hasta la fecha nuestra estrategia con SOURCE desarrolla un marco integrado para la toma de decisiones políticas en este rubro", apuntó.

Según Jalali, el modelo replica la trayectoria histórica de la crisis de drogas, esta información la obtuvo de documentos guardados desde hace 22 años sobre el uso indebido de opioides. La contabilidad de estos procesos permite al algoritmo explicar los cambios históricos en el uso de narcóticos y las tendencias de sobredosis, asi como la forma en que pueden evolucionar a futuro.

Por ejemplo, SOURCE puede analizar y proyectar los riesgos del uso de opioides, igualmente es capaz de predecir el número de personas quienes pueden recaer en el consumo de opioides. Los especialistas saben que tal modelo es una herramienta de análisis para proyectar y explorar los resultados en políticas y probar nuevas estrategias. Debido a esta situación, esperan que el proyecto tenga beneficios a corto plazo a fin de reducir el número de muertes ocasionadas por narcóticos anualmente y disminuir sus efectos colaterales.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS