​¿Puede la música ser usada como medicina?

 08-09-2022
Samara Mejía
   

 

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)

 

A través de un comunicado, expertos del Hospital Houston Methodist indicaron que la mayoría de las personas piensan que los medicamentos y hacer terapia hablada, son tratamientos más eficaces en psiquiatría para tratar problemas de salud mental y emociones. Pero, cada vez con mayor frecuencia, los doctores apuntan a que la música puede ser usada como medicina durante un tratamiento más visceral.

Igualmente, para las personas que padecen síntomas de depresión y ansiedad, la música puede "llenar sus corazones, su mente y su alma y volverse una línea de vida". Lo anterior de acuerdo con el doctor Segundo Robert-Ibarra, psiquiatra del Hospital Houston Methodist.

"El dolor y la depresión pueden secuestrar la mente y crear una sensación de no sentirse uno mismo. Escuchar música que tenga un significado personal, puede ser una manera de que la gente recuerde quien era antes de vivir un trauma", agregó el especialista a NotiPress.

De esta forma, dicho acercamiento no tradicional, conocido como terapia musical, ha demostrado tener un significativo potencial para tratar el dolor, la culpa y la soledad. Ello porque la medicina lo utiliza como medicamento para tratar la depresión y la ansiedad en grados preocupantes.

Según la Kaiser Family Foundation, cerca de la tercera parte de los adultos en Estados Unidos, 31.6 por ciento, reportaron síntomas de depresión y ansiedad en 2021. Esto porque durante el encierro inducido, por la pandemia de la Covid-19, los sentimientos se generalizaron de miedo y preocupación.

Por lo tanto, también la pandemia hizo más conciencia de la necesidad de tener más recursos de auto-cuidado para la salud mental. Así pues, la medicina comenzó a usarla música para influenciar el estado de ánimo de las personas. De alguna forma, el potencial terapéutico de la música no es de sorprender dado el rol central que ha tenido en el arte a través de la historia.

Frente a tal situación, un estudio realizado en el Hospital Houston Methodist en 2019, encontró que tocando música conocida influía positivamente en la conectividad del cerebro. En ese sentido, para los pacientes que se están recuperando de un derrame cerebral.

Conectar la medicina con la música puede activar regiones del cerebro e influir en los recuerdos, las emociones y la toma de decisiones. Adicionalmente, bajar el ritmo cardiaco y la presión arterial; relajar la tensión muscular; aliviar el estrés e inducir una sensación de calma. "La música es muy pegajosa porque interactúa con múltiples partes de nuestro cerebro. Puede ayudar a normalizar el tener que estar internado en un espacio caótico, como es un hospital", esbozó John Head, terapeuta certificado en el Hospital Houston Methodist.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS