El 90% de niños y niñas señalan al bullying como una problemática grave

 30-04-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Para el 90 por ciento de los niños y las niñas, el acoso escolar o bullying es una de las problemáticas de mayor gravedad. Así lo señala la encuesta Generación Alfa: ¿cómo vemos a la niñez en México? realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).

Además, según la encuesta por la UVM, el 48% de los niños y niñas tienen conocimiento de un caso ocurrido en su círculo inmediato. ¿Cuáles son las consecuencias de ser víctima de bullying? Sufrir acoso escolar o bullying puede provocar una baja autoestima, depresión, miedo, estrés, bajo rendimiento escolar o rechazo para asistir a la escuela.

Otro aspecto mostrado por la encuesta es que el 70% de los estudiantes con ideas suicidas han sido objeto de bullying, por lo cual es necesario que los padres reciban información para prevenir, detectar y denunciar el acoso. Un asunto indispensable, pues según el documento el 52% de los niños y niñas dijo ser capaz de poder identificar quiénes son víctimas de bullying.

Por otra parte, la Generación Alfa es considerada una niñez digital de acuerdo con el 92% de los encuestados. Por lo cual, al estar adheridos a las pantallas, el patio de recreo o el salón de clases no es el único lugar donde se puede perpetrar violencia, siendo el espacio cibernético otra área a tomar en cuenta.

Respecto a si podrían identificar si se trata de bullying cibernético, tres de cada 10 dijo que lo identificaría, por su parte el 16% no podría determinarlo. Igualmente, la encuesta reflejó que el 22% de los encuestados no sabe a qué instancia o autoridad acudir en caso de acoso escolar de un menor a otro. Pero, si se trata de bullying provocado de un profesor al alumno, el 63% sí sabría a quién recurrir, el 16% no y el 21% no estaría seguro.

Algunos tipos de ciberacoso son:

  • Harassment: Se denigra e insulta de forma constante a otra persona por medio de mensajes digitales, desde creando rumores hasta exponiendo la vida privada de la víctima.
  • Sexting: envío de material pornográfico con el fin de hostigar a la víctima o como venganza.
  • Stalking: seguir permanentemente a una persona en el mundo digital para que sea consciente del interés existente.

Finalmente, el 55% de los encuestados consideró que las redes sociales son útiles para evidenciar el bullying entre estudiantes. Mientras el 63% concuerda en la utilidad de estas para denunciar el acoso por parte de un adulto a un menor en la escuela.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS