
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
En México, más del 75% de la población adulta vive con sobrepeso u obesidad, una condición vinculada a más de 200 complicaciones médicas y responsable de hasta el 70% de las muertes relacionadas con causas cardiovasculares. En este contexto, expertos ven con atención nuevas alternativas farmacológicas capaces de lograr pérdidas de peso clínicamente significativas.
Una nueva dosis de 7.2 miligramos de semaglutida permitió reducir hasta una cuarta parte del peso corporal en personas con obesidad. Este resultado se observó en 72 semanas, según datos del ensayo clínico STEP UP revisado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). El resultado promedio fue de una pérdida de peso del 20.7% sin diagnóstico de diabetes tipo 2, según confirmó el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP).
De acuerdo con información compartida a NotiPress, la EMA emitió una opinión favorable sobre esta formulación. Esta decisión acerca su disponibilidad en la Unión Europea como una opción terapéutica en tratamiento contra la obesidad.
Según el estudio, uno de cada tres participantes logró una reducción del 25% de su peso corporal. Un análisis de composición indicó que el 84% de la pérdida correspondió a masa grasa, con conservación de la función muscular, un resultado relevante en la evaluación de seguridad clínica.
La investigación incluyó a 1,407 personas adultas con índice de masa corporal igual o superior a 30 kg/m². Se trató de un estudio aleatorizado, doble ciego (ni los participantes ni los investigadores saben quién recibe el tratamiento real (activo) y quién recibe el falso) y controlado con placebo. Además de confirmar la eficacia en la pérdida de peso, se evaluó el porcentaje de participantes que alcanzaron reducciones del 10%, 15%, 20% y 25%.
Un segundo estudio, llamado STEP UP T2D, fue aplicado a 512 personas con diabetes tipo 2 y obesidad, y demostró también resultados superiores frente a placebo en términos de reducción ponderal.
Actualmente, semaglutida 2.4 mg está autorizada en México para personas adultas con obesidad o sobrepeso que presenten alguna comorbilidad asociada, tales como hipertensión, colesterol elevado, prediabetes o enfermedades cardíacas. También se encuentra indicada para adolescentes de al menos 12 años con obesidad, siempre que superen los 60 kilogramos. En todos los casos, debe integrarse con intervención nutricional y actividad física.
Novo Nordisk, la compañía responsable del desarrollo del fármaco, comunicó que esta nueva formulación busca atender distintas necesidades clínicas y fortalecer el impacto de semaglutida en los sistemas de salud pública.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS