Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: NA
Médicos expertos del Hospital Houston Methodist encontraron una nueva y potente técnica de autodestrucción de células tumorales que puede mejorar la efectividad de las inmunoterapias contra el cáncer. La técnica, también llamada autólisis, es actualmente investigada por el hospital, misma que se centró en terapias celulares adoptivas, incluida la terapia de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR).
De acuerdo con Yong Lu, especialista en inmunología del Hospital Houston Methodist, diseñó una técnica alternativa de terapia utilizando células T. Estas fueron infectadas con un virus que es seguro para los seres humanos, pues solo infecta a conejos, liebres y lepóridos en la naturaleza.
Según el especialista, el virus fue utilizado por primera vez en Australia en la década de 1950, para controlar la población de estos animales en Europa. Este virus lo tiene el conejo sudamericano, al ser su huésped natural y es inocuo; es decir, no hace daño, pero sí es mortal para los conejos, al tener una tasa de mortalidad del 90% en esta especie.
El hallazgo fue sorprendente para nosotros al ver que no afectaba al ser humano; por tanto, decidimos utilizarlo en una estrategia terapéutica llamada vinoterapia oncolítica (OV)", así lo explicó el doctor Yong Lu, quien agregó, actualmente existen diversas terapias y estrategias para el manejo del cáncer, desde cirugías, hasta terapias con células madre y células T.No obstante, la VO puede utilizarse como monoterapia, y al mismo tiempo, se puede combinar con otros tratamientos, médicamente comprobados. Yong Lu detalló que la técnica VO tiene diversas ventajas, incluida la utilidad contra una amplia variedad de cánceres y su destrucción selectiva de células tumorales.
Aunado a ello, también es capaz de la activación y el reclutamiento de células inmunes al microambiente tumoral, y en algunos casos, la orientación del cáncer en sitios metastásicos. Igualmente, contribuye a la actividad antitumoral de los virus "oncolíticos", los cuales pueden mejorarse mediante modificaciones genéticas, aunque todavía no se realizan pruebas en tumores metastásicos, sostuvo el especialista.
Cabe señalar, Yong Lu detalló que esta estrategia fue desarrollada especialmente para administrar sistemáticamente el virus del mixoma en tumores sólidos mediante la trasferencia de células T. Con ello, se tiene la intención de erradicar de forma sólida los tumores malignos y crear una especie de catalizador para crear un cambio efectivo en la terapia celular para frenar el cáncer.
Adicionalmente, los especialistas compartieron a NotiPress que esta técnica desarrollada por el Hospital Houston Methodist puede ser utilizada para atacar todo tipo de tumores sólidos. Los cuales incluyen: carcinomas, sarcomas y linfomas, mismos que están estrechamente relacionados con el cáncer por ser originados de un tumor sólido.
Por tal motivo, esta técnica es única y está en proceso de ser evaluada y optimizada por otros virus oncolíticos para estrategias similares. Hasta el momento, el doctor Lu aseveró que se sigue trabajando con otros virus oncolíticos y se espera en un futuro que las células T con CAR puedan convertirse en una solución segura para erradicar el cáncer.