Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
En México, 10.6 por ciento de la población ha consumido alguna vez cualquier droga, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco. Mientras que ni el uno por ciento (0.6%) padece dependencia al consumo de estas sustancias, Sin embargo, ante este tema de salud pública, el gobierno de México lanzó un nuevo programa llamado "Prevención Social de las Adicciones".
Así lo explicó el subsecretario de salud Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa matutina del 11 de abril de 2023. En ella, el funcionario especificó que el uso sustancias psicoactivas o drogas transita distintas etapas de un proceso complejo con distintos factores sociales. Estas etapas serían: uso de sustancias, abuso de drogas y adicción a estas, de acuerdo con López Gatell.
"Por eso es muy importante el enfoque preventivo, porque cuanto más temprana sea la atención para evitar que una persona caiga en la adicción, mayores son las posibilidades de recuperarse", añadió Gatell.Para el gobierno, comentó también, es importante implementar medidas preventivas de las adicciones para evitar la pérdida de oportunidades y de espacios de integración social. Asimismo, consideró la desigualdad como una agravante, producto del sistema económico neoliberal. Por lo que la administración del sexenio obradorista trabaja para tener alternativas a la inclusión y la integración social, explicó. Adicionalmente, anunció una nueva sección en la "mañanera" donde comunicaran de forma sencilla temas en torno a las adicciones y las sustancias para informar a la población.
Según la organización sin fines de lucro Prevention Action Alliance, la prevención ayuda a las personas a desarrollar el conocimiento, las actitudes y las habilidades necesarias para evitar comportamientos dañinos. La prevención, explica, es parte de un proceso continuo de la salud del comportamiento, que igualmente abarca otros aspectos como la promoción de comportamientos saludables, el tratamiento del abuso de sustancias y la recuperación posterior.
Respecto a las distintas estrategias de prevención, la organización menciona seis: difundir información, educar y proporcionar alternativas a las drogas. También establecer o cambiar códigos para influir en el consumo de sustancias en la comunidad y mejorar las capacidades comunitarias para proporcionar servicios de prevención y tratamiento. Por otro lado, Prevention Action Alliance resalta la ineficacia de las tácticas de miedo, pues la evidencia científica no respalda el uso de imágenes y mensajes destinados a hacer que las drogas parezcan lo más aterrador y dañino posible.
Esto último también es importante para otra perspectiva que busca reducir las consecuencias negativas asociadas al uso de drogas. Desde el enfoque conocido como reducción de daños, se emplean diversas estrategias que incluyen el uso más seguro de sustancias, el uso controlado y el cuidado de los derechos humanos de las personas usuarias. También exige conocer el contexto particular de estos individuos y, en consecuencia, crear intervenciones y políticas acordes a las necesidades individuales y comunitarias específicas.
Por su parte, el gobierno mexicano reiteró su estrategia de prevención social de las adicciones, contexto en el cual se desarrollará una nueva sección informativa de las conferencias matutinas. De este modo, la Secretaría de Salud optará por la difusión de datos y conceptos, explicados sencillamente, de forma semanal a la población.