Nuevos patrones relacionados con la demencia son descubiertos por investigadores

 24-08-2023
Andrés Zimbrón
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

Cifras proporcionadas por el Hospital Houston Methodist a NotiPress destacan que la población en México es cada vez mayor. Se prevé que para el año 2050 la proporción de menores de 15 años disminuirá de 30.0% al 17.4%.

Por tal motivo, la tasa de la población de personas adultas mayores en el país irá en aumento con la utilización de los servicios de salud. Una de las patologías que más preocupa al sector salud es la Encefalopatía TDD-43 límbico-predominante, relacionada con la edad (LATE).

De acuerdo con los especialistas del Hospital Houston Methodist, la enfermedad de demencia es muy común, pues afecta a más del 40% de la población de edad avanzada. Por ello, los investigadores han desentrañado varios patrones de este tipo, para descubrir si existen asociaciones clínicas, patológicas y genéticas.

Tras varias investigaciones, los especialistas delinearon un patrón de expresión cerebral a partir de una proteína llamada TDP-43, relacionada con varias formas de demencia. Anteriormente, estudios encontraron una forma de enfermedad de la proteína TDP-43 alojada en el cerebro, misma que está asociada con dos trastornos neurológicos menos usuales.

Según los investigadores, estos trastornos neurológicos son la enfermedad de Lou Gerhig o esclerosis lateral amiotrófica y la degeneración del lóbulo frontotemporal o FTLD. Posteriormente, se reconoció que la enfermedad TDP-43 contribuye de manera importante a las formas comunes de demencia en el envejecimiento humano.

Matt Cykowski, profesor de patología y medicina genómica, declaró: "Al examinar los grupos de células y estructuras en la región de la amígdala se ven afectados al comienzo de demencia". Según Cykowski, este rasgo fue clave para comenzar a indagar sobre la enfermedad de LATE y profundizar en los tipos de demencia para diagnosticar con mayor precisión.

Adicionalmente, el médico Cykowski detalló que la enfermedad de LATE puede confundirse fácilmente con el Alzheimer, esto por ser la forma más común de demencia entre la población avanzada. Sin embargo, los vínculos entre la enfermedad de Alzheimer y LATE no terminan ahí, existen otras enfermedades como la esclerosis del hipocampo del envejecimiento.

Cabe señalar, hasta el momento no es posible estimar con precisión la verdadera incidencia de estos casos de LATE y encontrar el foco de relación con el Alzheimer. No obstante, los investigadores del Hospital Houston Methodist están trabajando para darle a estos casos tratamientos precios y así frenar la enfermedad.

Debido a esta situación, el equipo de especialistas trabaja con diversas proteínas para observar la región del cerebro, su comportamiento e identificar el origen del TDP-43.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS