Ocho tendencias de la industria literaria en México para 2023

 11-01-2023
Jessica Zamora
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Se prevé un año prometedor para el aumento en la producción y distribución de libros con el uso e implementación de la tecnología. En relación con lo anterior, la librería por internet Buscalibre expuso algunas tendencias que formaran parte del crecimiento en la industria literaria este 2023.

Andrés Baldrich, country manager de Buscalibre para México, mencionó "Creemos que el uso de plataformas digitales seguirá teniendo gran acogida para la publicación, venta y distribución de libros". Ya que lo anterior "permite a los autores llegar a un público más extenso y a los lectores acceder fácilmente a contenido diversificado".

Como parte de las tendencias de la industria literaria en México para 2023, el sitio web mencionó que la innovación tecnológica ha permitido que los autores exporten sus obras. Como segunda tendencia, Buscalibre comentó, el crecimiento de la industria ha traído oportunidades para autores y editoriales independientes.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en 2021, las editoriales mexicanas registraron una venta de más de 99 millones de ejemplares. La tercera tendencia que el sitio expone es la conexión entre autores y lectores a través de las redes sociales, ferias del libro y eventos culturales.

El análisis y coyunturas es la cuarta tendencia, ya que los conflictos geopolíticos, la crisis medioambiental y los fenómenos económicos globales serán protagonistas en la producción literaria. Mientras que los lectores aficionados al sector de liderazgo y negocios también podrán disfrutar de nuevos lanzamientos, indica la librería.

Buscalibre también comenta, los títulos de temas de autoayuda y estilo de vida serán buscados por la población. Al igual señala que la ficción y terror seguirán siendo de interés por el público mexicano.

Con fenómenos como Wattpad, la literatura juvenil tendrá un lugar en las tendencias de la industria literaria en México. "El acceso a obras literarias e inversión en el apoyo a escritores y programas que fomenten el interés por la lectura en la población anuncian un año prometedor para la industria literaria" Indico finalmente Baldrich.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS