Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Diferentes partes del mundo están siendo azotas por altas temperaturas récords, en el Valle de la Muerte, en Estados Unidos, por ejemplo, se superaron los 57 grados Celsius. Por su parte, Italia sufre la ola de calor Caronte, la cual provocará temperaturas de hasta 48ºC, según expertos.
Fenómenos como El Niño, los incendios forestales y la ola de calor han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante las muertes relacionadas con estos fenómenos. Por ello, anunció, el 19 de julio de 2023, estar desarrollando un sistema de alerta para los grupos de personas más vulnerables por amenazas derivadas de las olas de calor.
Junto con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la OMS buscará formar estrategias para asegurar la detección de las personas potencialmente en riesgo. En 2022, el fenómeno natural que más muertes causó fue la ola de calor, cobrando la vida de 16 mil 305 personas, solamente en Europa durante el verano.
María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, señaló que el organismo se encuentra preocupado por las personas más vulnerables. En conferencia de prensa, detalló que quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes o asma, así como los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, tienen más riesgo.
Adicionalmente, pidió a los gobiernos a realizar planes locales para detectar las zonas donde hay más personas con riesgo potencial. También, destacó la importancia de reducir la huella de carbono para mitigar el fenómeno del cambio climático y, así, reducir la frecuencia, duración e intensidad de las olas de calor.
En julio de 2022, y a raíz de la ola de calor que azotó a Europa, la OMM alertó que las olas de calor continuarán hasta el 2060. En 2023, el intenso calor ya batió el récord de temperatura media mensual más alta en junio y dos marcas de temperatura media diaria en la primera quincena de julio. Sin embargo, las temperaturas altas continuarán las próximas dos semanas y se podría extender hasta agosto, puntualizó el organismo.
Asimismo, el brazo científico de la ONU prevé que las temperaturas continúen por encima de lo normal en la región mediterránea. Se espera que las temperaturas semanales llegue hasta 5ºC por encima de la media.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS