
Foto: OMS
En 2025, los casos de poliomielitis se redujeron a menos de 50 en todo el mundo, reflejando una caída del 99.9% respecto a 1988, año en que se registraban más de 350 mil casos anuales. Sin embargo, la enfermedad no ha sido erradicada por completo y sigue representando una amenaza global. Así lo confirmó el doctor Jamal Ahmed en el episodio más reciente del programa Ciencia en 5, producido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Actualmente, Afganistán y Pakistán son los únicos países con transmisión activa de poliovirus salvaje. De acuerdo con el doctor Ahmed, la erradicación no se ha logrado debido a desafíos geopolíticos, problemas de acceso y contextos de inseguridad que dificultan las campañas de vacunación en esas regiones.
"Ya vemos exportaciones ocasionales de esas áreas endémicas. Hace unos años, tuvimos dos brotes de polio salvaje en el sur de África. Recientemente se detectó en Alemania", advirtió Ahmed durante el seminario web. Agregó que la erradicación es un objetivo alcanzable, pero "es un asunto de todo o nada. O la superamos, o regresa con toda su fuerza".
La poliomielitis es una enfermedad viral altamente infecciosa que afecta principalmente a menores de cinco años. Antes de las campañas de vacunación masivas, miles de niños quedaban paralizados cada año. "Antes de que las tuviéramos, el mundo estaba plagado de polio", recordó el doctor Ahmed. Destacando los avances logrados gracias a la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, liderada por organizaciones como Rotary International desde 1988.
Más de 20 millones de personas se han salvado de la parálisis gracias a los esfuerzos globales de vacunación. Aun así, mientras el virus persista en alguna parte del planeta, todos los países seguirán en riesgo. "El mundo no estará libre de polio hasta que todos lo estemos", reiteró el experto.
Entre las recomendaciones para contribuir a este esfuerzo mundial, el especialista señaló la importancia de asegurar la vacunación infantil, promover la protección desde las comunidades locales e instar a los gobiernos a mantener la erradicación como una prioridad de salud pública.
El programa fue presentado por Vismita Gupta-Smith, vocera del Departamento de Comunicaciones de la OMS, quien cerró el episodio con un llamado a compartir la información. Contactando a los clubes locales de Rotary y garantizando la vacunación como parte de la lucha definitiva contra la polio.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS