Foto: Pexels
La farmacéutica Pfizer, coproductora de una de las vacunas contra la Covid-19, recientemente anunció su tratamiento oral llamado Paxlovid. De acuerdo al comunicado en su sitio web, la píldora experimental y antiviral mostró un 90% de efectividad para prevenir la hospitalización y la muerte en pacientes de alto riesgo a Covid-19. Albert Bourla, CEO de Pfizer señaló: "Las noticias de hoy son un verdadero cambio de juego en los esfuerzos globales para detener la devastación de la pandemia". También explicó que, cuando se combina dosis bajas de ritonavir y se toma durante cinco días posteriores al inicio de síntomas, reduce la enfermedad grave y la muerte por coronavirus.
Según los especialistas, los datos sugieren que el procedimiento oral, de ser aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), tiene el potencial de salvar muchas vidas. "Reducir la gravedad de las infecciones por Covid-19 es un gran avance, pues se puede eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones", afirma el comunicado.
El estudio doble ciego, el cual es controlado con un placebo, examinó a un grupo de adultos no hospitalizados más vulnerables con síntomas por Covid-19 confirmados. En el ensayo, solo seis de los más de 600 voluntarios fueron hospitalizados después de tomar Paxlovid, a diferencia de los 41 pacientes de 612 quienes recibieron un placebo. Durante el ensayo solo un voluntario murió en comparación con 10 del grupo cuya dosis recibida fue un placebo.
Asimismo, el laboratorio fundado en Brooklyn, Nueva York, también está solicitando la autorización de uso de emergencia de la FDA, ello permitiría ser distribuida por el momento solo en Norteamérica. De obtener la autorización, Pfizer sería la primera empresa en tener un tratamiento oral para combatir el Covid-19 en el mercado. "Nos mantenemos enfocados en la ciencia y en cumplir con nuestra responsabilidad de ayudar a los sistemas e instituciones de salud de todo el mundo a fin de garantizar un acceso equitativo", señaló Bourla. Asimismo, detalló que la píldora podría ser una solución masiva para el control de la pandemia.
Paxlovid se une a la lista de medicamentos orales contra Covid-19, encabezada por el molnupiravir, desarrollado por Merck, el cual está en de revisión federal por la FDA y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Los reguladores evalúan el medicamento para su autorización de emergencia; mientras que, agencias de salud en Reino Unido autorizaron el medicamento de Merck contra Covid-19 el 4 de noviembre de 2021. Ante una nueva ola por Covid-19 en Europa y Asia central, los tratamientos orales, como el Paxlovid, podrían ser una gran aportación para combatir la pandemia. Ello gracias a su capacidad de producción masiva, fácil acceso para su comercialización y el potencial que tienen para reducir la gravedad de infecciones y evitar decesos y hospitalizaciones por Covid-19.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS