Síndrome pos-Covid una secuela de pacientes con Covid-19

 03-11-2021
Paloma Takahashi
   

 

Crédito foto: Isaac Quesada en Unsplash

Crédito foto: Isaac Quesada en Unsplash

 

Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición clínica del síndrome pos-Covid es la siguiente: "La condición de Covid largo ocurre en individuos con antecedentes de infección confirmada por SARS-CoV-2. Esto sucede generalmente 3 meses desde el inicio del Covid-19 con síntomas los cuales duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo". Relacionado con el tema, el doctor Greg Vanichkachorn, director médico del Programa de Rehabilitación de Actividades Covid-19 de la Mayo Clinic compartió con NotiPress datos acerca de un estudio que realizó acerca de este síndrome.

Vanichkachorn dijo, el Covid de larga duración, el Covid persistente y el síndrome pos-Covid son referencias a pacientes que han sido infectados con Covid-19 y experimentan efectos a largo plazo. De acuerdo con el experto, las estimaciones indican, entre el 10 y el 30 por ciento de las personas que se infectan de Covid-19 podrían presentar el síndrome pos-Covid.

Asimismo el doctor comentó, el Covid largo podría ser una nueva infección crónica para algunos individuos y ser una nueva referencia de enfermedad. Sin embargo, el experto afirmó los investigadores están comenzando a investigar de forma superficial los cambios bioquímicos los cuales ocurren en el cuerpo con este padecimiento. Acerca de lo cual mencionó algunos pacientes pueden tener signos muy leves, como dificultad para respirar, es algo que puede ocurrir después de una infección por Covid-19. Mientras otras personas pueden experimentar niebla mental y en otros casos los indicios pueden ser bastante graves como necesitar oxígeno durante meses.

En el lado positivo, junto con el Programa de Rehabilitación de Actividades Covid-19, el doctor trabaja con pacientes en otro esquema llamado Clínica de Atención pos-Covid. Este segundo plan está diseñado para ayudar a los individuos quienes presentan síntomas del síndrome pos-Covid. Ante ello, el especialista subrayó existe la posibilidad de que se encuentren tratamientos eficaces para las personas para prevenir el Covid largo y así poder tratar a los pacientes.

Finalmente, el experto considera es posible los médicos se encuentren en un escenario de adaptación y manejo de los síntomas pos-Covid, las cosas podrían mejorar en el futuro. Pero la mejor solución para evitar esta condición es no contraer Covid-19, lo cual se puede lograr con la vacunación y continuar respetando las reglas sanitarias establecidas por la OMS. Las cuales son utilizar mascarilla, practicar el distanciamiento social y el lavado constante de las manos y uso de gel antibacterial, todo esto acorde con el experto.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS