Pfizer evalúa eficacia de dosis de refuerzo en niños menores de 5 años

 17-12-2021
Patricio Contreras
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech informaron en un comunicado que está llevando a cabo pruebas de su vacuna contra Covid-19 en niños de entre 6 meses y 5 años de edad. El objetivo es evaluar la inmunogenecidad, tolerabilidad y seguridad de una tercera dosis para incrementar la respuesta inmune en los infantes.

De acuerdo con lo detallado por las compañías, al 17 de diciembre de 2021 el estudio aún continúa llevándose a cabo, por lo cual no hay aún conclusiones al respecto. No obstante, el diseño experimental contempló agregar una tercera inoculación a los dos meses de completado el esquema normal de dos dosis. Cabe mencionar, los ensayos clínicos a niños se realizan con dosis de 3 microgramos de la vacuna BNT162b2, lo que representa solo una décima parte de lo que normalmente se administra a los adultos.

La decisión de conducir este estudio derivó de los resultados de un experimento anterior, en el que se detectó que los infantes de entre 2 y 4 años de edad manifestaban una respuesta inmune menor a la esperada. Ello, en contraste con lo registrado en los grupos de entre 6 meses y dos años y de 4 a 6 años, los cuales muestran una inmunogenecidad dentro de las expectativas. En este experimento, solo se usaron dos dosis y se evaluaron a 4 mil 500 niños en Estados Unidos, Polonia y España. Por otra parte, el estudio no encontró razones de preocupación y la fórmula demostró un perfil de seguridad favorable.

Según comunicó el grupo farmacéutico, la decisión de llevar a cabo este estudio refleja "el compromiso de la compañía para seleccionar cuidadosamente la dosis adecuada para optimizar la relación riesgo-beneficio" de la vacuna contra Covid-19. También afirmó que, de hallar favorables los resultados del experimento, solicitarán ante las autoridades de salud la aprobación de uso de emergencia una tercera dosis en niños menores de 5 años.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS