Ciudad de México,
Fernanda Martínez
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Ofreciendo herramientas para el aprendizaje personalizado, material educativo digital y contenido adaptativo para los cursos, la tecnología ha transformado las aulas alrededor del mundo. Sin embargo, los estudiantes con discapacidades no pueden aprovechar plenamente estas herramientas en línea ni disfrutar de los beneficios que obtienen el resto de sus compañeros. Los estudiantes con discapacidades a menudo reciben material alternativo que, si bien proporciona el contenido o los estándares académicos equivalentes, no ofrece la misma experiencia de usuario y otras ventajas.
En México hay más de 600 mil alumnos en educación básica y superior con alguna discapacidad registrados en alguna escuela, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el tercer informe de labores de la SEP se menciona que registraron avances en la construcción de un sistema incluyente, equitativo e intercultural. En el ciclo escolar 2020-2021 dio como resultado la atención de 53,221 estudiantes de educación superior con discapacidad, es decir, 156 más que en el ciclo escolar anterior.
Bajo esta línea, el equipo de D2L comentó a NotiPress que considera la discapacidad como la incapacidad de un sistema para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Para ellos, la accesibilidad no se trata de adaptarse a una discapacidad, si no de ofrecer opciones para empoderar a los seres humanos, con diferentes necesidades en diferentes momentos. Las discapacidades pueden ser físicas (como la discapacidad visual, deficiencia visual, discapacidad auditiva o dificultad en habilidades de motricidad fina), o cognitivas (como la dislexia o el desorden de déficit de atención). Generalmente, las personas con discapacidades utilizan tecnologías de asistencia como ayuda para navegar la web y así realizar las mismas actividades que una persona sin discapacidad.
Las tecnologías de asistencia son aquellos dispositivos que sirven de ayuda para las personas con discapacidades. Algunas de las tecnologías de asistencia comunes son los mouse adaptados, dispositivos y teclados con bola de seguimiento, lectores de pantalla, lectores de braille y amplificadores de pantalla. La accesibilidad consiste en ofrecer opciones que satisfagan las necesidades de los usuarios; en este sentido, Brightspace, sistema de gestión educativa (LMS) de D2L, ofrece opciones a sus usuarios para ayudar a cada estudiante a desarrollar su máximo potencial.
Brightspace tiene un interfaz diseñada para ser perceptible a través de una variedad de modalidades sensoriales. Los estudiantes pueden elegir la modalidad que les funcione, como visión, audición y/o tacto, con tecnologías de asistencia cuando sea necesario. Sus controles funcionan a través de una variedad de modos de interacción, los estudiantes pueden elegir el modo de interacción que desean utilizar, como el habla, el control de interruptores y/o el tacto. La interfaz y el contenido están diseñados para ser comprensibles por los usuarios en diferentes niveles cognitivos y pueden optar por utilizar la tecnología de asistencia necesaria para aumentar o reemplazar sus capacidades. Las tecnologías subyacentes a están diseñadas para ser lo suficientemente robustas para funcionar sin problemas en una variedad de dispositivos existentes y emergentes.
El sistema ofrece oportunidades equitativas e inclusivas de aprendizaje que cumplen con los puntos de referencia de accesibilidad WCAG AA, los cuales garantizan una interoperabilidad máxima con tecnologías de asistencia. Hay complementos de navegador y preferencias de sistema operativo para obtener opciones de visualización y acceso a alternativas para el contenido web. Se incluyen, entre otros: lectores de pantalla, salidas braille, ampliadores de pantalla, complementos de contraste de color, además de herramientas para apoyar la comprensión de lectura. También admite navegación y formato simplificados, junto con la navegación adaptativa en tabletas, dispositivos móviles y otras pantallas estrechas a fin de adherirse a las referencias de accesibilidad.