¿Por qué están en peligro de extinción 2 mil 800 lenguas en el mundo?

 22-04-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

23 idiomas a nivel mundial de los 7 mil 100 existentes, concentran a más de la mitad de la población global, señaló el sitio Ethnologue. Y debido a la predominancia de lenguas como el chino y el inglés, el 40 por ciento de los idiomas hablados en todo el mundo, están en peligro de extinción.

Tal porcentaje (40%) representa a 2 mil 800 idiomas que corren el riesgo de desaparecer. Por ejemplo, con mil 452 millones de hablantes, el inglés encabeza la lista de Ethnologue. Pues no solamente es usado en países colonizados por Reino Unido, sino también en otros como Argentina, Bangladesh y México. En la segunda posición, se encuentra el chino mandarín, con mil 118 millones de hablantes, pues China además de ser uno de los países más poblados del mundo, se ha adoptado a los negocios.

Por su parte, en tercer lugar se encuentra uno de los dos idiomas oficiales de la India, es decir, el hindi, con 602 millones de hablantes. El hindi, a su vez, cuenta con 14 dialectos, los cuales son empleadas tanto en la India como en Pakistán. Por su parte, el idioma español cuenta con 548 millones de hablantes, y es el cuarto idioma más utilizado en el mundo. Además, es el tercer idioma más usado en Internet después del inglés y chino, pues el 8% de la comunicación en la red se produce en español, según un estudio del Instituto Cervantes.

El francés es la quinta lengua más hablada en el mundo con 274 millones de francoparlantes. Lo anterior se debe a que, además de hablarse en Francia, se ha adoptado en países africanos como la República Central de África o Gambia. La lengua cuya influencia marcó al idioma español, es decir, el árabe estándar, se encuentra en la sexta posición con 270 millones de hablantes. Si bien, su uso predomina en Medio Oriente, está presente en países como Estados Unidos, España, Venezuela, India y Senegal.

Otros idiomas de los más usados son el bengalí, ruso, portugués, urdu, indonesio, alemán y japonés. Por su parte, el turco, tamil, chino cantonés y el vietnamita son las lenguas que menos se hablan de las 23 que predominan en el mundo. Asimismo, las regiones que cuentan con el mayor número de idiomas en peligro de extinción son América, Oceanía y Asia. De acuerdo con Ethnologue, en Estados Unidos el 98% de los idiomas indígenas están en peligro de extinción, mientras que en Australia son el 89%.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS