Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Pexels
Autoridades mexicanas aseguraron que no hay presencia de contaminantes microbiológicos en la producción de melón de Sonora. En noviembre, Estados Unidos y Canadá señalaron a esta fruta mexicana como la causante de un brote de Salmonella.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) señaló que las unidades de producción primarias arrojaron resultados negativos. Las pruebas fueron aplicadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La empresa implicada también realizó un muestreo del proceso para determinar la presencia o ausencia de Salmonella. Al igual que en el estudio de Sader, se obtuvieron resultados negativos a contaminantes microbiológicos.
Esta investigación se dio después de un reporte recibido en noviembre del 2023. La Cofepirs y el Senasica dieron inicio a un estudio para verificar las condiciones de producción y empaque de las empresas implicadas en el brote.
Con el fin de reforzar la aplicación de medidas tendientes a minimizar los riesgos de contaminación y asegurar la inocuidad en la producción de melón, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora, brindó capacitaciones en temas de prácticas de seguridad e higiene.
El Senasica informó que durante febrero ejecutará un nuevo programa de análisis de muestras de agua, producto y superficies vivas e inertes en las unidades de producción primaria y empaque. Estas serán procesadas en el laboratorio móvil del Senasica que se trasladará a Sonora para verificar las condiciones de cómo se prevalecen en materia de inocuidad en la producción de melón.