Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar. El paciente experimenta cambios en su conducta y su personalidad y, con el tiempo, pierde la capacidad de realizar acciones cotidianas. Esta enfermedad es más común de lo que se cree. Según la Organización Mundial de Salud, hay aproximadamente 60 millones de personas a nivel mundial con Alzheimer. Es por eso que la comunidad médica hace todo lo posible para enfrentarse a esta enfermedad. Pero, mientras tanto, cabe preguntarse qué tan cerca se encuentran de encontrar una cura.
Para encontrar una respuesta, NotiPress mantuvo una entrevista con el doctor José Luis Zaragoza, asesor médico para Lilly en México. El doctor explicó, actualmente la compañía está trabajando en el desarrollo de alternativas de tratamiento que impacten en el bienestar y calidad de vida de los pacientes y sus familias.
El trabajo de Lilly no solamente se enfoca en el componente farmacológico, sino que también se orienta a la búsqueda de diferentes estrategias para facilitar el entendimiento de la enfermedad, el diagnóstico oportuno y la educación médica continua. Además, se busca mejorar la navegación de los retos que tiene esta condición para otorgar la mejor calidad de vida posible.
Los pacientes con la enfermedad de Alzheimer sienten que "cualquier mejora que el tratamiento pueda brindar en cómo se sienten o en su capacidad para participar en las tareas diarias puede proporcionar la esperanza y el ánimo necesarios", asegura el Dr. Zaragoza. No obstante, el profesional señala que actualmente los sistemas de salud están diseñados para tratar los síntomas de la enfermedad cuando estos se hacen imposibles de ignorar.
Al consultarle sobre si la medicina moderna está cerca de encontrar una cura, Zaragoza afirmó que los últimos años han sido un periodo agridulce, entre momentos esperanzadores y muy frustrantes. En este sentido, aseguró que hoy no existe un tratamiento que ofrezca una "curación" de la enfermedad. Sin embargo, se tiene la posibilidad de que surjan nuevas opciones de tratamiento para otorgar una mejor calidad de vida a los pacientes y disminuir la progresión del Alzheimer. Aun así, el doctor sostiene que a la ciencia le falta un largo recorrido para llegar a una opción curativa de la enfermedad.
Mientras tanto, desde Lilly aseguran estar avanzando en la ciencia de la enfermedad de Alzheimer. Por ende, se compromete a colaborar con la comunidad del Alzheimer para descubrir y ofrecer soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras. De esta forma, se podrá desarrollar un mejor futuro para las personas que viven con esta enfermedad.
Durante los últimos 30 años que Lilly ha dedicado a la investigación de la enfermedad de Alzheimer, se han hecho descubrimientos reveladores como las placas de amiloide o las alteraciones de la proteína tau, las cuales pueden aparecer en el cerebro décadas antes de que la persona muestre síntomas. A partir de estas revelaciones se ha podido desarrollar diagnósticos y terapias avanzadas para mejorar la calidad de vida del paciente.