Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Centers for Disease Control and Prevention (USA)
Durante 2020, se registraron 2 mil 500 fallecimientos a causa de la tuberculosis, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Siendo el año más álgido de la pandemia de la Covid-19, la tuberculosis se posicionó como la segunda infección que más vidas cobró.
Según la Secretaría de Salud, en 2020, el 55 por ciento de los casos se ubicaron en personas de entre 24 y 50 años. El 36% son adultos de más de 50 años y el 9% son jóvenes y niños. Los síntomas suelen ser tos, dolor torácico, expectoración, fatigamiento, fiebre, pérdida de peso y sudoración excesiva.
Al ser la segunda infección con más muertes al año en el país, distintas instituciones y organizaciones no gubernamentales se convirtieron en aliados, comentó Doctoralia a NotiPress. Sobre todo, con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora cada 24 de marzo.
Causas de la tuberculosis
La bacteria Mycobacterium tuberculosis provoca la infección, la cual suele afectar los pulmones. Su transmisión se da a partir de que una persona infectada exhale gotitas o partículas respiratorias. Asimismo, existen personas asintomáticas, las cuales pueden agravar el riesgo de contagio hacia otras personas al no saberse portadores de la enfermedad. Por ello, ante los menores síntomas, recomiendan limitar el contacto con otros, a través del uso de cubrebocas o aislamiento.
Además, Doctoralia, plataforma dedicada a conectar a profesionales de la salud con pacientes, cuenta con profesionales de la salud y herramientas digitales para proveer atención inmediata a quien lo necesite. Cuenta con más de 190 mil profesionales de la salud registrados en la plataforma, convirtiéndose en un aliado para las personas que lo necesiten. Todos los especialistas de la plataforma están certificados y se puede agendar una consulta o sostenerla de manera virtual.
Finalmente, haciendo uso de las innovaciones tecnológicas, los médicos pueden enfocarse en la prevención y cuidado de sus pacientes. Y los pacientes, pueden recibir información directa y oportuna de parte de profesionales de la salud desde la comodidad de su hogar.