¿Qué tan seguras son las vacunas Covid-19 para personas con alergias severas?

 28-10-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Gobierno de México

Crédito foto: Gobierno de México

 

Una nueva investigación respecto a las personas cuyas reacciones alérgicas son graves, abordó la preocupación sobre si es seguro o no recibir las vacunas ARNm Covid-19. El estudio hecho por JAMA Network Open, expone que aunque las personas hayan tenido síntomas alérgicos severos, completaron todo su esquema de vacunación de dos dosis.

Para obtener los resultados, se estudió a 52 mil 998 trabajadores del sistema médico Mass General Brigham en Boston, Estados Unidos. Solo 474 de los voluntarios informaron antecedentes de reacciones alérgicas graves a medicamentos, vacunas o alérgenos. Los resultados de la encuesta mostraron que el 11,6% de los empleados con ese historial recibieron sin inconveniente una segunda dosis.

Los antecedentes de alergia de alto riesgo se asociaron con un riesgo relativo 2,5 veces mayor a reacciones alérgicas como urticaria y angioedema. A pesar de estos síntomas, el 97,6% de los trabajadores médicos recibieron una segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Otro aspecto importante, es que los estudios fueron también respaldados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Sus resultados estuvieron basados en las vacunas ARN mensajero de las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna.

Lily Li, autora principal del estudio, indicó que los resultados de este estudio pueden generar más confianza en aquellos pacientes quienes tienen antecedentes de alergia de alto riesgo. "Pueden ocurrir síntomas como urticaria e hinchazón, casi siempre en la primera dosis, pero la mayoría de los síntomas reportados no impidieron la aplicación de una segunda dosis", añadió.

Asimismo, Li señaló que los hallazgos presentados por el JAMA Network Open brindan tranquilidad con respecto a la seguridad de la vacunación contra la Covid-19. "Esperamos que esta información ayude a las personas quienes dudan de inmunizarse, por ahora, no existe ningún peligro latente por la aplicación", agregó.

Es preciso mencionar, el estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Medicina del Hospital General de Massachusetts. Ambas instituciones llevan a cabo una de las investigaciones más grandes de Estados Unidos a nivel médico gracias a la inversión de capital de cerca de mil millones de dólares.

Con estos resultados, la identificación de los factores de riesgo para los síntomas de alergia después de la vacunación contra la Covid-19 serán más precisos. De igual manera, las instituciones participantes en la investigación tienen la intención de guiar e informar sobre la seguridad de los esquemas de vacunación y frenar cualquier tipo de información falsa.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS