Foto: Unsplash
Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al menos el 72.2% de la población en México mayor a 6 años usa algún dispositivo móvil y una red social. Actualmente, los pequeños de la familia hacen uso de la redes sociales cada vez a más temprana edad, esto representa una exposición y un riesgo a su sano desarrollo. Tomando en cuenta que todo contenido publicado en Internet deja una huella permanente, ESET, compañía especializada en detección proactiva de amenazas cibernéticas, señala algunas recomendaciones para cuidar a los niños en redes sociales.
Navegar por Internet tiene múltiples ventajas, pero también existen ciertos riesgos y peligros que son necesarios conocer para prevenirlos. Como en otras facetas de la vida humana, hay personas que hacen un mal uso de las tecnologías ante las cuales se deben tomar ciertas precauciones. En este sentido, no se trata de evitar el uso de redes sociales, sino de saber cómo usarlas de manera adecuada para prevenir situaciones como contenidos inapropiados, malware, ciberbullying, grooming, acoso digital, suplantación de identidad, phishing o ciberadicción.
Las redes sociales de menores se deben configurar de manera adecuada para evitar tales situaciones, con este objetivo en mente la compañía recomienda las siguientes configuraciones a sus tutores para todas ellas: dar la mínima información personal como dirección, teléfono, correo electrónico; no aceptar solicitudes de gente desconocida; configurar el perfil de tal modo que sólo puedan verlo las personas con amigos en común o solamente amigos; establecer que sólo los amigos puedan ver los contenidos publicados; desactivar la función de localización en las publicaciones; ocultar cámaras frontales; mantener el software actualizado y usar contraseñas seguras.
Muchas compañías tienen en cuenta que miles de menores usan sus productos a edades cada vez más tempranas y saben la preocupación generada por esto en sus padres. Por ello se encuentran en el mercado plataformas especializadas para remediarlo. La empresa de ciberseguridad recuerda a los usuarios utilizar, por ejemplo, la versión Kids de YouTube, Messenger Kids de Facebook, el Kiddle de Google y buscar las otras múltiples opciones de este tipo disponibles en la red.
Resulta más adecuado que los menores de edad se relacionen con el mundo digital por medio de productos adaptados a su edad, sin embargo, hacer las modificaciones pertinentes en sus redes sociales en materia de seguridad y privacidad también es necesario Dichas modificaciones se pueden hacer en todas las redes sociales en el apartado de "Configuración", en este se encuentran las más relevantes como seguridad y privacidad. No obstante, se aconseja revisarlas todas, pues muchas opciones de configuraciones que pueden ayudar a mejorar la experiencia en redes sociales pasan desapercibidas por la gran mayoría.
Con todas estas recomendaciones, ESET trata de fomentar el uso seguro de la tecnología para evitar situaciones adversas y cuidar a los pequeños en redes sociales. Así se invita al público en general a guardar un espacio de tiempo para configurar adecuadamente la privacidad y seguridad de sus redes sociales.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS