Martes, 10 de febrero de 2026

Reducen a la mitad áreas aptas para pastoreo mundial por efecto del cambio climático

Más de 100 millones de pastores enfrentarían cambios en sus medios de vida

Ciudad de México , 10-02-2026   Carlos Ortíz

Crédito foto: Unsplash

El cambio climático podría reducir de forma significativa las áreas del planeta con condiciones adecuadas para la cría de ganado vacuno, ovino y caprino, comprometiendo uno de los sistemas de producción alimentaria más extendidos a nivel global. Un estudio científico revisado por pares advierte que entre 36% y 50% de las tierras actualmente viables para el pastoreo perderían esa condición hacia finales de siglo. Afectando a más de 100 millones de pastores y hasta 1,600 millones de animales.

De acuerdo con un comunicado difundido el 9 de febrero de 2026, la investigación fue desarrollada por el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y publicada en la revista científica PNAS. El análisis se centró en los sistemas de pastoreo basados en pastizales, los cuales cubren aproximadamente un tercio de la superficie terrestre y constituyen el mayor sistema de producción agropecuaria del mundo.

El estudio identifica un espacio climático seguro dentro del cual el pastoreo de ganado vacuno, ovino y caprino ha sido históricamente viable. Este espacio comprende rangos específicos de temperatura, precipitaciones, humedad y velocidad del viento. En concreto, los sistemas han prosperado con temperaturas entre -3 y 29 grados Celsius. Precipitaciones anuales de 50 a 2,627 milímetros, niveles de humedad de 39% a 67% y velocidades del viento de entre 1 y 6 metros por segundo.

Según los resultados, el aumento sostenido de las temperaturas globales provocará el desplazamiento y la contracción de estos rangos climáticos. "El cambio climático desplazará y contraerá significativamente estos espacios a nivel mundial, dejando menos espacio para que los animales pasten. Es importante destacar que muchos de estos cambios se sentirán en países que ya padecen hambre, inestabilidad económica y política, y mayores niveles de desigualdad de género", comentó Chaohui Li, autor principal del estudio e investigador del PIK en el momento del análisis.

El impacto no será homogéneo entre regiones. África figura como uno de los focos de mayor vulnerabilidad, debido a que gran parte de sus pastizales ya se ubican cerca del límite superior del espacio climático seguro. Autores estiman que áreas de pastoreo en continente podrían reducirse 16% bajo escenario de bajas emisiones, o hasta 65% en escenario de expansión del uso de combustibles fósiles.

El desplazamiento de los nichos climáticos adecuados implicaría cambios geográficos significativos. Regiones clave para el pastoreo, como las tierras altas de Etiopía, el Valle del Rift de África Oriental, la Cuenca del Kalahari y la Cuenca del Congo, tenderían a moverse hacia el sur conforme aumenten las temperaturas. Dado que el continente africano termina en Océano Antártico, estos cinturones climáticos eventualmente se extenderían más allá del límite continental, lo cual derivaría en pérdida definitiva de tierras viables para pastoreo.

"El pastoreo en pastizales depende en gran medida del entorno, incluyendo factores como la temperatura, la humedad y la disponibilidad de agua. Lo que observamos es que el cambio climático reducirá los espacios donde el pastoreo puede prosperar, lo que pondrá en peligro las prácticas agrícolas que han existido durante siglos", señaló Maximilian Kotz, coautor del estudio e investigador del Barcelona Supercomputing Center y del PIK.

Las estrategias de adaptación tradicionales también enfrentarían límites ante la magnitud de los cambios proyectados. "Este alejamiento de lo que identificamos como espacio climático seguro realmente pone en entredicho la eficacia de las estrategias de adaptación que se han empleado en lugares como África en épocas de adversidad, como el cambio de especies o la migración de manadas. Los cambios son simplemente demasiado grandes para eso", afirmó Prajal Pradhan, profesor adjunto de la Universidad de Groningen y coautor del estudio.

Finalmente, los autores subrayan la relación directa entre las trayectorias de emisiones y la magnitud del impacto. "Reducir las emisiones alejándonos rápidamente de los combustibles fósiles es la mejor estrategia que tenemos para minimizar estos daños potencialmente existenciales para la ganadería", concluyó Li.

Cambio climático  Ganadería  Estudios 

Contenido relacionado

ChatGPT abre la puerta a la publicidad y aviva la tensión en la industria de la IA
Humanos + IA: la nueva alianza que redefine el talento en la era de la automatización
Oaxaca sorprende con mayor repunte industrial del país mientras otros estados se desploman
Incendio daña despacho en el Senado argentino antes del debate sobre la reforma laboral

NotiPress © 2019 - 2026

Acerca de | Privacidad