Foto: Patricia Manero (NotiPress)
A pesar de que octubre se considera el mes mundial de sensibilización sobre el cáncer de mama, especialistas y activistas en México recalcan la necesidad de mantener la conversación y las acciones de prevención activas durante los doce meses del año. Bajo la premisa "que se nos haga costumbre", la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), junto con aliados del sector salud y empresarial, lanzaron una campaña que busca extender el mensaje preventivo más allá de este mes para salvar vidas y reducir diagnósticos tardíos.
La doctora Rocío Grajales, oncóloga médica adscrita a la Clínica de Tumores de Mama del CMN Siglo XXI y aliada de la Asociación, menciona: "el cáncer de mama no es sinónimo de muerte cuando se diagnostica a tiempo". Asimismo, subraya que muchas mujeres llegan al consultorio en etapas avanzadas de la enfermedad debido a la falta de información y al miedo a realizarse exámenes. Según datos de Salud Digna, el 87% de los casos de cáncer de mama diagnosticados en 2023 en sus instalaciones estaban ya en fases avanzadas.
Otro factor que contribuye a la detección tardía es el estigma y el miedo en torno a los estudios de diagnóstico. En un conversatorio organizado por AMLCC, con acceso para NotiPress, Rommy Méndez, paciente de cáncer de mama y colaboradora de AMLCC, comenta que muchas mujeres evitan hacerse una mastografía por temor al dolor o a un posible diagnóstico positivo. Sin embargo, ella insiste en la importancia de "hablar claro" sobre el cáncer y no temer al proceso de autoexploración y seguimiento médico. Para ella, "la detección temprana es clave para que el cáncer de mama no sea una sentencia de muerte, sino una etapa superable."
La campaña "¡Hablemos Claro! Que senos haga costumbre cuidarnos" busca también que las mujeres entiendan sus estudios y se mantengan informadas sobre su salud mamaria. Además, se promueve que tanto la autoexploración como los estudios clínicos se realicen de forma regular y no solo durante octubre. "Queremos que el cáncer de mama deje de ser un tema de un solo mes. Hacer conciencia y educar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración y los estudios anuales debe ser parte de nuestra vida cotidiana", subrayó Mayra Galindo, directora de la Asociación.
Rubén Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Eli Lilly y Compañía de México también reiteró su compromiso con la prevención y detección temprana del cáncer de mama. "Trabajamos incansablemente para ofrecer tratamientos innovadores que mejoren las perspectivas de recuperación", indicó el directivo de Lilly.
Esta propuesta también tiene como objetivo alcanzar a poblaciones de escasos recursos y de difícil acceso a la información, con actividades de concientización que llegarán a más comunidades en todo el país. La invitación para las mujeres de todas las edades es clara: dejar el miedo y realizarse revisiones constantes, porque detectar el cáncer de mama a tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte.
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