Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
A pesar de que una de cada ocho mujeres tiene riesgo de desarrollar cáncer de mama en algún momento de su vida, el 80% de las pacientes en México son diagnosticadas en etapas avanzadas (3 o 4), según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación Médicos e Investigadores en la Lucha contra el Cáncer de Mama (MILC). Esto limita las opciones de tratamiento y reduce las probabilidades de supervivencia.
El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, con 31,043 nuevos casos y 8,195 muertes anuales en el país, constituyendo la principal causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se busca enfatizar la importancia de la detección precoz. Lesli Valle, gerente de beneficios para empleados de Eikos, afirma a NotiPress que "esta enfermedad no solo desafía la salud de quienes la padecen, sino que también puede poner en riesgo la estabilidad financiera de la persona afectada y sus familias".
Se promueve en México la realización de mastografías a partir de los 40 años o antes en casos de antecedentes familiares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la detección temprana incrementa la tasa de supervivencia a cinco años hasta un 90%, cifra que disminuye notablemente si el cáncer se detecta en fases avanzadas.
En cuanto a la protección financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que, si bien contar con un seguro médico puede amortiguar el impacto económico de la enfermedad, solo el 6% de las personas aseguradas en México tienen una cobertura para gastos médicos mayores. Eikos recuerda que un tratamiento en fases avanzadas puede costar entre 1 y 1.5 millones de pesos.
Hay diferentes tipos de seguros que ayudan a enfrentar esta enfermedad, como los de Gastos Médicos Mayores, enfocados en cubrir tratamientos y hospitalización, aunque con altos deducibles. Otros seguros incluyen coberturas específicas para enfermedades graves, brindando una suma asegurada inmediata que permite al paciente acceder a terapias y cubrir otros gastos. Además, hay seguros que incentivan la detección temprana mediante chequeos preventivos.
La prevención y la detección temprana son esenciales no solo para salvar vidas, sino también para reducir el impacto económico del cáncer de mama en las pacientes y sus familias. En México, el acceso a seguros adecuados puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra esta enfermedad.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS